noviembre 30, 2022
Sociedad

Subterráneo: La Línea E incorporó una nueva formación con aire acondicionado

En el comunicado que emitió Emova, la empresa concesionaria del servicio, las más de 82 mil personas que utilizan esta línea diariamente ahora pueden “viajar con mayor confort y tener una mejor experiencia de viaje”.

Así lo informó el consorcio de empresas que maneja la Red de Subte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Emova, que indicó que se incorporó al servicio de la línea E (Retiro-Plaza de los Virreyes) una nueva formación con aire acondicionado y con esta ya cuenta con cinco en total con estas características.

En las especificaciones técnicas detallan que son trenes Alstom 100 que se incorporan a la línea luego del proceso de Revisión General (RG) realizado por Emova y del montaje del equipamiento de aire acondicionado brindado por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE). Por esta razón los más de 82 mil usuarios diarios que se transportan en la línea E pueden viajar con mayor confort y tener una mejor experiencia de viaje.

En su comunicación, los responsables de Emova detallaron que “con esta incorporación pasan a ser cinco los trenes con estas prestaciones de confort que circulan entre las estaciones cabeceras Plaza de los Virreyes y Retiro. Se espera que a mediados de 2023 se sume la sexta formación con aire acondicionado a la línea E”.

En este sentido, describieron que “esta mejora progresiva en el servicio forma parte del Plan de Mantenimiento y Mejora de Material Rodante presentado por Emova en el nuevo contrato de concesión que entró en vigencia el pasado 1° de diciembre de 2021. Es la segunda formación con estas prestaciones que entra en servicio en 2022 para la Línea E”.

El proceso completo de alistamiento se entiende como: las pruebas estáticas realizadas en los talleres Polvorín y Lacarra donde se probaron todos los sistemas, mientras que ya en la Línea E se ejecutaron las pruebas dinámicas y su alistamiento final.

A su vez, las tareas para que los trenes se pongan en rodamiento consisten en: intervención y control de todos los equipos de seguridad del tren y los equipos operativos e inspecciones en general; control de los equipos de comunicación tierra tren, que permiten el contacto entre el conductor y el operador de la Línea que opera en el Puesto Central de Operaciones (PCO); pruebas dinámicas para verificación de todos los sistemas, incluyendo el ATP (frenado automático); lavado, fumigación, habilitación técnica y puesta en servicio.

En otro apartado del comunicado, la firma Emova explica cómo seguirá el plan de puesta en valor de estaciones: “Continúa el programa de intervención en estaciones iniciado por Emova que contempla trabajos de pintura e iluminación en estaciones de las distintas líneas. Ya han finalizado los trabajos en las estaciones Callao de la Línea B y D. Actualmente, están avanzando las tareas en San Pedrito (Línea A) y Plaza de los Virreyes-Eva Perón (Línea E); mientras que, en los próximos días, se comenzarán los trabajos en Dorrego (Línea B) y San José de Flores (Línea A)”.

Por último, el comunicado describe las mejoras que se realizan en la Red de Subterráneo de la Ciudad: “De esta manera, se avanza en mejoras paulatinas en la Red de Subte, con el foco puesto en los usuarios y en mejorar su experiencia de viaje. El programa de inversión previsto para los próximos 12 años prioriza obras para mejorar la infraestructura, incorporar nuevas tecnologías, optimizar la información a los usuarios, reducir el consumo de energía y, por ende, el impacto ambiental de la operación”.

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