febrero 9, 2023
Noticias Salud

Talleres gratuitos de RCP en la Plaza Martin Fierro del barrio de  San Cristóbal.

El miércoles 25 de enero a las 18hs, los instructores de Defensa Civil ofrecerán una serie de talleres gratuitos sobre las maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP), en la Plaza Martin Fierro, ubicada en la calle La Rioja 1243 del barrio de San Cristóbal (Comuna 3). El evento es organizado por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. Por otro lado, los más chicos podrán participar de la actividad “Bomberos por un día”, que lleva adelante el Cuerpo de Bomberos de la ciudad. Los niños realizarán una serie de juegos, donde se simula el rescate de una persona, como ingresar a un sitio que tiene un foco de incendio y como actuar ante una emergencia. El objetivo de esta jornada, es que los chicos puedan apreciar el trabajo en conjunto del Servicio de emergencias, Bomberos, Brigadas de emergencias especiales y Grupos especiales de rescate.

En tanto los instructores de la Dirección General de Defensa Civil de la Ciudad,  enseñaran a los visitantes los conceptos básicos de las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Se trata de brindar las herramientas necesarias para la toma de decisiones en situaciones de emergencia.

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica que puede permitirnos salvar la vida de una persona, cuando su corazón o su respiración se han detenido, por causa de un infarto, un coma etílico o alguna accidente, como puede ser un ahogamiento. Cuando se produce un paro cardiopulmonar, el bombeo de sangre del corazón se interrumpe y  el oxigeno que transporta la sangre no circula por el organismo.  Con las maniobras de RCP, se intenta sustituir los latidos del corazón que dejaron de funcionar, como también la ventilación espontanea del oxigeno en los pulmones, para mantener la sangre oxigenada y en circulación hasta que llegue la asistencia médica. Las técnicas de reanimación cardiopulmonar combinan la respiración boca a boca y las compresiones en el tórax. La técnica correcta consiste en juntar ambas manos, una sobre la otra, sobre el esternón de la persona que está sufriendo un infarto, acostado boca arriba, sobre el hueso flexible del pecho donde se unen las costillas y realizarle una serie de compresiones firmes, a razón de 100/120 por minuto. El entrenamiento previo de las personas que hacen RCP, pueden evitar cualquier riesgo de lesión en la zona.

La probabilidad de salir de un paro cardiaco es muy alta si empleamos la reanimación cardiopulmonar. Si no se reanima al paciente, en uno o dos minutos fallece, pero si el paciente es reanimado correctamente, las posibilidades de sobrevivir son del 30 o del 40 por ciento.

 

Related posts

“El hijo del Poeta”: Libro de poesías de Jorge Areta

Periodismo Real

Bajo Belgrano: Buscan resistir los cambios en las reglas de edificación

Barrios Vecinales

Se viene Tardeo, un día dedicado a la cultura y la literatura

Hernan Vizzari