24.5 C
buenos aires
marzo 5, 2021
Sociedad

Tembló San Juan

La onda expansiva se sintió en Mendoza, Córdoba, Tucumán y Chile…

De acuerdo con el informe presentado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, INPRES, el sismo de 6,4 grados en la escala de Richter, se registro a las 23.46 de anoche y tuvo su epicentro en Villa Media Agua, a cincuenta y siete kilómetros al sudoeste de la capital sanjuanina.
Hasta el momento no se han reportado víctimas fatales. El Gobernador Sergio Uñac señaló que diecinueve personas fueron evacuadas, se reportaron cinco heridos leves. Para paliar los destrozos generados se destinarán cien millones de pesos.
Asimismo el mandatario provincial, indicó que: “Después del terremoto de 1944, la provincia viene trabajando con un Código Edilicio que ha permitido tener un alto porcentaje de su construcción “sismorresistente” y eso ha permitido soportarlo de una manera distinta, teniendo en cuenta que la magnitud fue parecida a la de 1944”…
Cabe destacar que posteriormente al fenómeno principal, se produjeron alrededor de cincuenta réplicas de 4.4, 4.9. y 4.1, las que se extendieron a lo largo de la madrugada, y se sintieron en la Ciudad de San Juan, Caucete, Mirayes, Barreal, el Valle de Media Agua, en las provincias de Mendoza, Córdoba, Tucumán, La Rioja, Entre Ríos y también en Chile, fundamentalmente en Atacama y Maule.
Preocupa a las autoridades la grieta-de alrededor de un kilómetro de longitud, formada a lo largo de la Ruta Nacional Número 40 que une a San Juan con Mendoza.
La naturaleza se expresa…y hasta parece increíble, pero este hecho de alto impacto, se produjo a pocos días de cumplirse un nuevo aniversario del sismo sanjuanino de 1944.
Expertos en sismología se refirieron a los destellos luminosos que se pudieron apreciar durante el fuerte temblor. Esas luces tuvieron que ver con la caída del tendido eléctrico o la explosión de transformadores de energía.
El noticiero más importante de la televisión local-“Buenas Noches, Buenos Días”-que se emite por Canal 5, se encontraba transmitiendo en el momento del terremoto.
Focos que se movían intensamente de un lado a otro, gritos, temor, luego de abandonar el set y en la medida que se pudo retomar la continuidad informativa, los colegas siguieron adelante con el programa, llevando tranquilidad a los televidentes e informando al mismo tiempo acerca de los pormenores del sismo.
El secretario de Seguridad de San Juan, Carlos Munisaga, manifestó: “En términos generales la ciudad y la provincia están funcionando con normalidad…Se está trabajando en la identificación y asistencia a las familias que sufrieron roturas en sus viviendas”.

The post Tembló San Juan appeared first on Buen Ciudadano.

Related posts

En el Barrio Playón de Chacarita se registraron dos casos de COVID-19

Tubarrio en la Web

La maestra jardinera que vuela en globo aerostático

Mario Bruno

Se testearon a docentes para el regreso a las clases

Nuevo Ciclo