Image default
Noticias

Tras las fuertes nevadas, volvió a funcionar el aeropuerto de Bariloche

El aeropuerto de Bariloche volvió a funcionar este domingo luego de permanecer cerrado desde el sábado a la madrugada debido a las condiciones climáticas.

Tal como estaba previsto, el aeropuerto internacional Teniente Luis Candelaria retomó su actividad a las 10 tras las intensas nevadas.

«A partir de las 10 de hoy comenzarán a arribar los primeros vuelos en el aeropuerto de Bariloche, azotado desde ayer por las intensas nevadas”, confirmaron minutos antes desde la Secretaría de Transporte.

«Gracias al operativo que se realizó durante toda la noche para bajar los niveles de nieve en la pista (en algunos sectores fue de 40 centímetros), el aeropuerto reprogramó para hoy los vuelos previstos entre arribos y partidas en plena temporada alta por las vacaciones invernales», agregaron en un comunicado.

El sábado, fueron desviados, cancelados o suspendidos 30 de los 41 vuelos programados originalmente.

En Aerolíneas Argentinas Argentinas informaron que cancelaron 34 vuelos, entre partidas y llegadas. Mientras tanto, LAN suspendió 15 vuelos.

Las low cost, en tanto, desviaron sus vuelos al aeropuerto de Neuquén, donde llegaron entre 400 y 600 pasajeros.

En la tarde del sábado, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) había comunicado la extensión del cierre del aeropuerto por la fuerte nevada, con caídas de nieve de hasta 80 centímetros. Inicialmente preveían reabrirlo a las 21, luego anunciaron que recién se podría hacerlo el domingo a las 6. Sin embargo, las malas condiciones obligaron a prolongar el cierre hasta las 10 de este domingo.

«En el aeropuerto trabajan 12 máquinas para el despeje de la pista. Con el objetivo de resguardar la seguridad y ordenar las operaciones, se dispuso un comité en el que intervienen las autoridades aeronáuticas y el operador aeroportuario», agregaba el parte de la ANAC, cuando aún se conservaban esperanzas de que el aeropuerto pudiera reabrir durante la noche.

Los pasos fronterizos están cerrados y los vehículos que circulan por las rutas deben usar cadenas para evitar atascarse en la nieve. Foto: Marcelo Martínez

«El último vuelo aterrizado fue pasada la medianoche del viernes», confirmaron en la ANAC. En el aeropuerto, los únicos turistas que aparecieron fueron los que ya terminaron sus descanso y no pudieron despegar.

En los 41 vuelos que se esperaban iban a viajar cerca de 10 mil personas. Esto a su vez generó una cadena de suspensiones en hotelería, centros de esquí y tours, que aguardaban a los turistas de la Argentina y Brasil.

Cómo también estuvieron cerrados los pasos fronterizos, miles de chilenos tampoco pudieron cruzar la frontera para pasar sus vacaciones.

Por otro lado, las rutas deben ser transitadas sólo con cadenas y las autoridades advirtieron que no permitirán que circulen vehículos sin está protección.

«El transporte urbano fue cancelado ayer a las 20. Se reabrió este domingo las 9, explicó Patricia Díaz, de Protección Civil, en diálogo con Agronomiaweb . Además, indicó que «las rutas principales están transitables». «Con precaución, hay una capa de hielo y es obligatorio el uso de cadenas», agregó.

Díaz, a su vez, informó que «la mayor complicación es la electricidad», debido a que «han caído muchas ramas, muchos árboles y muchos postes». «Eso hace que tengamos unos 15 mil usuarios sin electricidad», afirmó.

Impactos: 2

Related posts

¿Qué dice Benedetto de su mala racha?

La Boca Noticias

Cayó el “Falso Farmacéutico” del barrio de La Boca

Bienvenidos “Al Mercado de estación”, Edición Otoño

Tubarrio en la Web