26.5 C
buenos aires
marzo 3, 2021
Cultura Último adiós a César Isella

Último adiós a César Isella

El reconocido músico, compositor y cantante salteño falleció en las últimas horas a raíz de una cardiopatía severa producto del delicado estado de salud en el que se encontraba y de los tratamientos a los que fuera sometido en 2012.
Había nacido en Salta el 20 de octubre de 1938, obtuvo el primer contrato a los siete años, cuando tuvo la oportunidad de integrar el elenco de Hollywood Park y de participar en una gira de diez días a través de las principales ciudades de la provincia.
A los nueve años de presentó en un certamen de canto que se realizaba los domingos, ganó el primer premio durante siete semanas consecutivas.
A los diecisiete años integró la agrupación folklórica “Los sin nombre”.
Debido a las necesidades económicas familiares, fue a trabajar a una fábrica de sándwich. De pronto conoció a poetas salteños de la talla de José Ríos y Manuel J. Castilla quienes lo conectaron con los representantes de “Los Fronterizos”.
Una vida dedicada a la cultura, precisamente a la difusión de nuestra popular. Formó parte del grupo “Los Fronterizos” a partir de 1956. Luego de varios años de carrera y suceso, como el logrado con la interpretación de la “Misa Criolla”, en 1965 decide iniciar el camino solista. Integró una dupla de indudable trascendencia artística junto a otro grande Armando Tejada Gomez, convirtiéndose en poco tiempo, en una de las figuras más importantes del Movimiento del Nuevo Cancionero.
César Isella es el creador de hermosas obras, algunas icónicas, como por ejemplo: “Canción con Todos” y “Canción de las Simples Cosas”…
En 1969 compuso la música de “Canción con Todos” a la que el poeta Tejada Gómez le colocó la letra. La Unesco la eligió como Himno de América Latina, y fue traducida a treinta idiomas.
Y en 1970, estrena el espectáculo “América Joven”, lo acompañan “Los Trovadores” y Armando Tejada Gómez.
Su programa radial “Argentina Canta Así”, que se emitía por Radio Continental, fue distinguido con la preciada estatuilla del Martín Fierro.
Con la llegada de la dictadura militar, tuvo que emprender el exilio. Regresa a la Argentina el 29 de octubre de 1983 con la vuelta a la Democracia de la mano del Presidente Raúl Alfonsín.
Se sumó a numerosos recitales considerados históricos como “Canto a la Poesía”, Obras Sanitarias con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, “Isella con Todos”, dirige la “Peña Oficial”…Se desempeñó como Director del Teatro General San Martín, Vicepresidente de SADAIC, y Embajador de la Música Popular Latinoamericana.
En 1990, descubrió a Soledad Pastorutti, fue su padrino y también manager hasta que se disolvió el vínculo comercial…
Multipremiado, entre otros merecidos reconocimientos, recibió: cuatro Discos de Oro, Premio Konex-Diploma al Mérito-, Premio ACE, Gaviota de Plata del Festival de Viña del Mar-Chile-Primer Premio del Festival de Cosquín…
Vuela alto querido César, tus hermosas canciones permanecerán por siempre en el cancionero de la música popular Argentina, y de América Latina, ¡también!

Por Buen Ciudadano

The post Último adiós a César Isella appeared first on Buen Ciudadano.

Related posts

El Teatro del Pueblo cumple 90 años

Villa del Parque Hoy

Claudio García Satur en Radio AMEP

Periodismo Real

Descubrieron la aldea más antigua de la ciudad en las cercanías del Autódromo

Ciudad Web