23.6 C
buenos aires
abril 16, 2021
Cultura Noticias

Un Museo argentino podría llegar a ser Patrimonio Mundial

Se postuló al Museo Sitio de Memoria ESMA para ser Patrimonio Mundial de Unesco.

La idea fundamental de esta postulación es promover la preservación del lugar y otorgarle relevancia internacional al que fue, durante la última Dictadura Cívico Militar, un centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la dictadura, y que luego se transformó en un lugar referente de la lucha por los derechos humanos.

En este sentido, Argentina propuso para este año que dicho museo  integre la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco con el fin de preservar y otorgarle relevancia internacional a este lugar referente de los derechos humanos.

El Museo se encuentra en plena ejecución de un Plan de Trabajo para la postulación, que es vista por sus autoridades como “un desafío y una oportunidad porque propone una reinterpretación del bien, ya no en el contexto de su indudable relevancia dentro de la historia argentina y regional, sino como una contribución al Patrimonio Cultural del mundo”.

Alejandra Naftal, directora ejecutiva del museo, en una recorrida por la muestra que se inauguró en 2015 y ya recibió más de 400 mil visitas, en diálogo con la agencia de noticias Télam, digo: “Pensamos la postulación como una herramienta de protección y conservación de este lugar. Hay un consenso en Argentina con respecto al nunca más al terrorismo y la defensa de la democracia, pero sabemos que no hay batallas ganadas y estos temas pueden ser temas de agenda o no para los gobiernos”.

Y agregó que “Conseguir esta protección de Unesco mostraría que está aceptado mundialmente lo que ocurrió en este lugar, para que siga siendo un faro de la memoria y los derechos humanos, tanto en nuestro país como en la región”.

Por otra parte, la directora del museo, señaló que “Argentina tiene una tradición muy grande sobre el trabajo en derechos humanos y esto sería darle una visibilidad internacional a esos valores, que el museo representa. Hay que demostrar que el Estado y la sociedad en su conjunto avalan esta candidatura”.

Un poco de historia. El Museo Sitio de Memoria ESMA está emplazado donde funcionó el principal centro de detención, tortura y exterminio de los 600 lugares de represión que hubo en la última dictadura.

Por allí pasaron 5 mil hombres y mujeres secuestrados por los gobiernos dictatoriales y sólo hay 250 sobrevivientes, que han dado su testimonio en los juicios posteriores.

Related posts

“Lo Queremos tanto a Sergio”

Tubarrio en la Web

INTERPOL EMITIÓ UNA CIRCULAR ROJA PARA LOGRAR LA DETENCIÓN DE SAMID

Info Diario

Propuesta para generar nuevas plazoletas en Boedo

Nuevo Ciclo