Image default
Noticias Recorriendo la Ciudad

Un vecino de Villa Urquiza se convirtió en el segundo usuario-generador de energía renovable en la Ciudad de Buenos Aires.

Esta semana se termino de colocar, en una casa del barrio de villa Urquiza, un sistema de generación de energía renovable,  distribuida en seis paneles solares de 270 wats nominales cada uno y con un inversor de 1500 vatios.

Se trata de un sistema de energía renovable para el autoconsumo, que determinará un ahorro económico en las facturas del servicio eléctrico, y ayudara a combatir los efectos del cambio climático.   Por tal motivo, la Empresa Eléctrica Edenor, encargada de colocar el equipo de generación solar fotovoltaica, instalo en la casa del usuario, un medidor trifásico inteligente bidireccional, que tiene la capacidad de registrar el consumo eléctrico a distancia. Este medidor está configurado para reconocer de manera independiente la energía que se le distribuye, y a la vez destinar el excedente de energía que usa el cliente a la red eléctrica de la empresa.

De acuerdo a lo establecido por el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Pública, aprobada en el Congreso Nacional el 30 de noviembre del 2017 por ley 27.424, que  permite a  todos los consumidores de electricidad,  generar su propia energía para el autoconsumo y devolver a la red  eléctrica pública los eventuales excedentes a cambio de una remuneración.

El trámite por el cual este vecino del barrio de Villa Urquiza, se convirtió en el segundo usuario-generador en toda Ciudad de Buenos Aires, se realizo a través de la Plataforma Digital de Acceso Publico de la Secretaria de Gobierno de Energía.

El primer vecino en ser un usuario-generador de energía, a través del uso de fuentes renovables, fue en el barrio de Belgrano a mediados del año pasado.  A este contribuyente se le colocaron 12 paneles solares que generan un total de 3.8 kilowatts.

Se considera fuentes de energía renovables al viento con la energía eólica, al mar con la mareomotriz,  la energía hidráulica por el agua retenida en  los embalses, energía de la biomasa que se obtiene de los compuestos orgánicos mediante procesos naturales y la energía solar  que provee el sol. Esta energía solar se puede utilizar de dos manera: por conversión térmica de alta temperatura (sistema fototérmico) y por conversión fotovoltaica (sistema fotovoltaico), este ultimo sistema es el utilizado en estas dos viviendas de la Ciudad de Buenos Aires. Las energías renovables son fuentes inagotables, limpias y no producen gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, ni emisiones contaminantes.

 

Impactos: 2

Related posts

Microcentro Porteño: la Plaza Roma recupera su belleza

Tubarrio en la Web

Se lanzó «Fila Cero», la aplicación de celulares para poner fin a las colas en lugares públicos

Buenos Baires

Vecinos y Rodríguez Larreta visitaron el Parque de la Estación por la apertura del Galpón Ferroviario

Revista el Abasto