septiembre 28, 2021
Interes General

Una iniciativa necesaria contra el acoso y la violencia laboral

En la semana dedicada a la Acción Global para impulsar un mundo libre de violencia y situaciones de acoso, la Ciudad reafirma el compromiso con la creación de espacios laborales sobre la base de equidad de género donde además sea erradicada de plano todo tipo de actitudes agresivas. En este contexto, inauguró un canal virtual de atencion, con el objetivo de brindar asesoramiento a todas aquellas personas que padecen situaciones de violencia psicológica, o moral, agresión física y/o sexual en el área de trabajo.
El Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, reconoce que la violencia o el acoso en el trabajo, constituyen una violación o un abuso a los derechos humanos, incompatibles con la igualdad de oportunidades y el desarrollo de actividades en el ámbito público o privado basadas en el respeto mutuo y la dignidad del ser humano.
En el universo laboral se entiende por “violencia/acoso”, al conjunto de comportamientos, amenazas, o prácticas que se presenten en una oportunidad o de manera reiterada, a través de la cuales, se provoque un daño físico, mental, sexual o económico a una persona.
Esta realidad lamentable puede generarse durante el trabajo propiamente dicho, con relación a él o como resultado del mismo. De aquí que su eliminación es decisiva a la hora de establecer un entorno saludable y productivo.
De acuerdo con la información proporcionada por la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia en el Trabajo en la CABA, durante 2019, el ochenta por ciento de las consultas fueron realizadas por mujeres. En 2020 aumentaron los contactos, que hasta hoy en día se mantienen en el noventa por ciento.
En cuanto a la característica principal, se puede decir que, en el noventa y cinco por ciento de los casos, tiene que ver con el acoso psicológico.
Con la incorporación de la herramienta “Boti”-el asistente virtual-, se acelera notablemente el proceso de atención, facilita el acceso al turnero on-line para solicitar la información correspondiente.
El Canal Virtual de Atención permite la formulación de preguntas sobre otros temas, como por ejemplo: suspensiones, salarios no pagados, enfermedades inculpables, información sobre aportes, etc.
Para agendar: “Boti” se encuentra disponible las veinticuatro horas los trescientos sesenta y cinco días del año, en sitios web del Gobierno de la Ciudad y a través de la aplicación Whats App: +54911-5050-0147 .
Para comunicarte por esta última alternativa que mencionábamos, cliqueas en el globo de diálogo con la sigla “BA” que se puede observar abajo a la derecha en todos los sitios del GCBA, para que se despliegue el “chatbot”, y luego, seleccionar la opción “Chat por Whats App”.
También podés agendar el número de la Ciudad en la libreta de contactos de tu teléfono móvil, para escribir directamente por medio de la aplicación.
Felizmente, son cada vez más las instituciones comprometidas para que los y las trabajadoras puedan desarrollarse humana y profesionalmente en ámbitos laborales libres de acoso y de violencia.

Por Buen Ciudadano

The post Una iniciativa necesaria contra el acoso y la violencia laboral appeared first on Buen Ciudadano.

Related posts

CABA abre una nueva sede para tramitar la licencia de conducir

Barrios Vecinales

¿Cómo será la campaña de vacunación en CABA?

Tubarrio en la Web

El Gobierno Nacional amplió la cobertura de la Tarjeta Alimentar

Nuevo Ciclo