abril 19, 2024
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UNA MIRADA INGENUA SOBRE LOS MOVIMIENTOS LGBTTIQA+

14 de julio, 2021

El año pasado, espués de haber marchado de forma virtual con un ávatar en una plataforma -también virtual- para acompañar a otras agrupaciones en el Festejo de la Diversidad y el Orgullo, las organizaciones se debaten cómo será la Marcha del Orgullo 2021. Mientras tanto, Estados Unidos pone los ojos en la Argentina para hablar de diversidad y consultó a www.buenosairesinclusiva.com.ar para saber cómo estamos organizándonos. El editor de este sitio de noticias escribió la nota que publicamos a continuación y que también -en unos días- será publicada en una revista de Estados Unidos.

El movimiento LGBTTIQ, del que formo parte de distintas maneras,
ya sea desde la dirección de una diplomatura en la UFLO (Universidad de Flores)
de Diversidad sexual donde reconstruimos la historia de los colectivos LGBTTIQ
en la Argentina y en Latinoamérica, hasta mi producción de textos y entrevistas
en el diario Página 12, Suplemento SOY (LGBTTTIQ), medio de comunicación en el
que trabajo desde hace 10 años, hasta mi participación activa en distintos
espacios, como lector de mis textos gay queers en centros culturales, así como
también jugando al fútbol en equipos de diversidad sexual GAPEF (Gays
Apasionados por el Fútbol).

Metido en el colectivo LGBTTIQ y atravesado por él, puedo decir
que las personas con género y/o orientaciones sexuales disidentes tenemos cada
vez más visibilidad y espacios en los medios de comunicación masiva. Fueron muy
importantes la Ley de Matrimonio Igualitario, promulgada en la Argentina en el
2010 y la Ley de Género en el 2012, dado que abrieron puertas, no solo desde el
reconocimiento de partes y gente que no forma parte de nuestra comunidad
LGBTTIQ; sino a nivel legal. Estas leyes, al estar vigentes, posibilitaron que
hoy casi todas las universidades tengan protocolo de género, es decir, un
Reglamento Interno donde no se tolera y se sanciona (por ley) la discriminación
en todos sus aspectos, se exige respeto a las personas que eligen tener un
género diferente al biológico, respetando el nombre y el género con el que la
persona se percibe, más allá del que figura en su DNI (además de tener la
posibilidad de cambiar éste donde figure el de su autopercepción), así como
también se exige respeto por las sexualidades disidentes condenando el bulling,
ya sea provocado a personas internas de las universidades (estudiantes, plantel
docente y no docente) como externo (estudiantes) o intermedio (proveedores,
etc.). De esta manera, el amparo legal a las personas disidentes posibilita que
no tengamos más que esconder nuestra identidad o nuestra condición sexual. La
visibilidad empieza a expandirse y los documentales, festivales y obras de arte
LGBTTIQ se reproducen minuto a minuto.

Desde hace 10 años contamos con un suplemento LGBTTIQ que sale
todos los viernes en uno de los diarios más prestigiosos y masivos de la
Argentina, Página 12. En el cual escribo desde sus inicios y el cual no
presenta ningún tipo de censura, es totalmente libre; ya sea desde el contenido
de sus notas hasta la prosa con la cual escribimos (en muchos casos usamos
lenguaje soez y abyecto, provocamos a los moralistas y tenemos todo el apoyo
del diario). También escribimos y desarrollamos el lenguaje inclusivo, que cada
vez se implemente más en distintas esferas de nuestra sociedad.

Cada vez hay más agrupaciones LGBTTIQ que se desprenden de
partidos políticos, grupos independientes, espacios dentro de espacios
culturales, universidades que cuentan con oficinas de género, diplomaturas en
diversidad sexual, etc.

Esto no excluye determinados ambientes homo/lesbo/ trasnfóbicos,
como son algunos espacios religiosos/militares. Mientras que en otros, como por
ejemplo la Base Militar de Campo de Mayo cuenta con una oficina de Diversidad,
donde cualquier persona que se sienta discriminada, ya sea por su condición sexual,
género autopercibido, así como por su raza o nacionalidad, podrá denunciar a
las personas que no lo respeten. Con esto quiero decir que hemos ganado mucho
terreno en cuanto a derechos. Pero todavía falta mucho.

A
look at the Argentine LGBTTIQ collective

By
Facundo R. Soto

The
LGBTTIQ movement, of which I am part of different ways, either from the
direction of a diploma in the UFLO (University of Flores) of Sexual Diversity
where we reconstruct the history of the LGBTTIQ groups in Argentina and Latin
America, until my production of texts and interviews in the newspaper Página
12, SOY Supplement (LGBTTTIQ), media in which I have been working for 10 years,
until my active participation in different spaces, as a reader of my gay queers
texts in cultural centers, as well as playing to soccer in teams of sexual
diversity GAPEF (Gays Passionate about Soccer).

Inserted
in the LGBTTIQ collective and crossed by it, I can say that people with gender
and / or dissident sexual orientation have more and more visibility and spaces
in the mass media. The Equal Marriage Law was very important, promulgated in
Argentina in 2010 and the Gender Law in 2012, since they opened doors, not only
from the recognition of parties and people who are not part of our LGBTTIQ community;
but at the legal level. These laws, being in force, made it possible for almost
all universities to have a gender protocol, that is, an Internal Regulation
where discrimination is not tolerated and sanctioned (by law) in all its
aspects, respect is demanded of people who they choose to have a different
gender to the biological one, respecting the name and the gender with which the
person is perceived, beyond the one that appears in their DNI (besides having
the possibility of changing this one where the one of its self-perception
appears), as well as Respect for dissident sexualities is demanded by
condemning bulling, whether provoked to internal people of the universities
(students, teaching and non-teaching staff) as external (students) or intermediate
(providers, etc.). In this way, the legal protection of dissidents allows us to
hide our identity or our sexual condition. Visibility begins to expand and
documentaries, festivals and LGBTTIQ art works are played minute by minute.

For 10 years we have an LGBTTIQ supplement that goes out every Friday in one of the most prestigious and massive newspapers in Argentina, Page 12. In which I write from its inception and which does not present any type of censorship, it is totally free; either from the content of his notes to the prose with which we write (in many cases we use foul and abject language, we provoke the moralists and we have the full support of the newspaper). We also write and develop inclusive language, which is increasingly implemented in different spheres of our society.
More and more LGBTTIQ groups are emerging from political parties, independent groups, spaces within cultural spaces, universities that have gender offices, diplomas in sexual diversity, etc.
This does not exclude certain homo / lesbo / trasnphobic environments, such as some religious / military spaces. While in others, for example, the Campo de Mayo Military Base has a Diversity office, where any person who feels discriminated, either because of their sexual condition, self-perceived gender, as well as their race or nationality, may denounce to people who do not respect it. By this I mean that we have gained a lot of ground in terms of rights. But there is still a lot left.

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