agosto 11, 2022
LA CIUDAD Noticias

Una plaza del barrio de Belgrano llevará el nombre de Ana Frank.

Un proyecto de ley presentado en la Legislatura porteña, propone que una plaza ubicada en la calle Superí, entre Urtubey y Olazábal, del barrio de Belgrano, lleve el nombre de Ana Frank, con el propósito de rememorar a la niña alemana judía, víctima del holocausto, que documentó en su diario, las experiencias vividas durante la segunda guerra mundial, y que murió en un campo de concentración en 1945. Según se destaca en el proyecto de ley, esta iniciativa es un aporte más para seguir colaborando en la difusión del legado de Ana Frank, y para la protección y promoción de los derechos humanos a partir de la historia de esta niña, que fue una de las víctimas de la comunidad judía en la época del holocausto. Dicha plaza se encuentra ubicada a pocas cuadras del Museo-Centro Ana Frank, situado en la calle Superí 2647 en el límite con el barrio de Coghlan, y donde se desarrollan diversas actividades destinadas a promover los derechos humanos y la memoria. Fue creado el 12 de junio del 2009, en el contexto del 80º aniversario del natalicio de Ana Frank. Es una institución miembro de la Casa de Ana Frank en los Países Bajos, encargada de difundir el mensaje de resistencia, esperanza y fortaleza, con el propósito de enfrentar el prejuicio y erradicar la discriminación en nuestros días.
El predio donde se aloja hoy el Centro, es una casa perteneciente a militares políticos perseguidos durante la última dictadura cívico-militar del país. En su sede se llevan a cabo actividades didácticas, cursos y talleres en torno a la discriminación y la persecución. En la planta baja se encuentran dos salas contiguas donde se muestra en forma simultánea, con imágenes, diarios y objetos originales de la familia, la evolución del régimen nazi y de Ana Frank. En su segundo piso, se ubica la réplica exacta del anexo secreto, del edificio de tres pisos de la calle Rue Prinsengracht 263, donde durante 25 meses ella, su familia y cuatro judíos mas, se mantuvieron escondidos para evitar ser detenidos en la invasión nazi a Holanda. Al igual que el original, se accede por una puerta secreta detrás de una biblioteca. Al ser capturados fueron llevados a distintos campos de concentración. La joven murió a los 15 años, creyendo que ninguno de sus familiares había logrado sobrevivir. Su padre, fue el único sobreviviente, y en 1947 publicó el diario cumpliendo el deseo de su hija. Además, en el segundo piso hay una sala que cuenta la historia Argentina durante la dictadura militar, y su semejanza con el nazismo.
En el año 2013, se aprobó la ley 26.809 en el Senado de la Nación, que establece el 12 de junio, el nacimiento de Ana Frank, como el “Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación”.

Related posts

Claudia Canto: retrato de una mujer empoderada

Tubarrio en la Web

Un estudio confirma que es seguro combinar vacunas AstraZeneca y Sputnik V

Nuevo Ciclo

Fiestas clandestinas y el alcohol al volante : los jóvenes y las contravenciones actuales

Maria Martinez