28.1 C
buenos aires
marzo 7, 2021
COMUNAS Una propuesta para Boedo con nombre de mujer y memoria

Una propuesta para Boedo con nombre de mujer y memoria

Hasta donde el machismo, la falta de reconocimiento, y de sensibilidad dejan expuestos sus rostros más básicos…
De acuerdo con las investigaciones realizadas por especialistas pertenecientes a la Biblioteca Popular Arturo Jauretche del territorio boedense, de cuarenta y cinco calles, avenidas, arterias secundarias/terciarias registradas en el barrio, veintiocho llevan el nombre de varones, y el resto hacen referencia a hechos históricos o lugares geográficos.
El trabajo concluye en que a fines de 2019, no existe ninguna calle con nombre de mujer en toda la Comuna 5, situación que se estaría replicando en las Comunas 2 y 3. Asimismo, se pudo observar que no hay calle alguna que conmemore a las víctimas del terrorismo de estado.
A partir de estos relevamientos, un grupo de vecinos/as decidió conformar una comisión dedicada especialmente a la elaboración de un proyecto que cumpla esta doble misión, de manera de poder concluir con esta verdadera asignatura pendiente.
En este contexto, fue elegida Patricia Julia Roisinblit, una mujer de Boedo, estudiante de medicina, que fue secuestrada el 6 de octubre de 1978 a los veinticinco años, embarazada de ocho meses. Patricia trajo a su hijo al mundo en la tristemente célebre Escuela de Mecánica de la Armada. Si bien ella aún se encuentra desaparecida, gracias a la tarea de la entidad Abuelas de Plaza de Mayo, el hijo de esta muchacha pudo recuperar la identidad, se trata de Guillermo Rodolfo Fernando Roisinblit, de cuarenta y dos años, el nieto de la Vicepresidenta de Abuelas, Rosa Roisinblit.
A propósito de este tema, Gabriela Llaser, integrante de la mencionada comisión, expresó: “Pensamos que en la historia de Patricia podemos rendir homenaje a las mujeres que dieron su vida por un país mejor”.
La iniciativa sugiere que Patricia Julia Roisinblit sea la nueva denominación que adquiera el Pasaje Bathurst, ubicado entre Sánchez de Loria y Virrey Liniers, en el área sur de Boedo y a escasos metros de la barriada de Parque de los Patricios.
La propuesta intentará constituirse en un proyecto de ley para ser presentado en marzo ante la Legislatura Porteña.
En tanto, fue lanzado un formulario virtual en las redes, para que todos aquellos que estén de acuerdo con la movida, puedan manifestar su adhesión.
Uno de los argumentos de la convocatoria, sostiene: “Que las mujeres tengamos nuestro merecido lugar en las calles de la Ciudad y para que el barrio de Boedo, además de tener historia, sea un barrio con memoria.
De obtenerse la aprobación del Cuerpo Legislativo de la CABA, Boedo se incorporaría a la lista de la forman parte: La Boca, Constitución, Floresta, Liniers, Recoleta, Retiro, Saavedra, San Nicolás, Villa Crespo, Villa Devoto, General Mitre y Villa Urquiza.
Nuestra querida Ciudad de Buenos Aires se compone de alrededor de dos mil calles, de las cuales más del sesenta por ciento fueron nombradas en homenaje a varones…Apenas un tres por ciento corresponde a mujeres…
Para tener en cuenta, y reflexionar.

Por Visión Porteña

The post Una propuesta para Boedo con nombre de mujer y memoria appeared first on Visión Porteña.

Related posts

Puerto Madero, uno de los barrios más jóvenes y pujantes de la CABA

Nancy Preiti

El Tranvía Histórico de Caballito retoma la marcha…

Nancy Preiti

El Bicentenario de Caballito viene llegando…

Nancy Preiti