Image default
Noticias

Una trabajadora del Centro Gallego intentó suicidarse porque hace 18 meses no les pagan: solo ofrecieron $500

Este miércoles una trabajadora del Centro Gallego de Buenos Aires, ubicado en Pasco y Belgrano, amenazó con suicidarse arrojándose al vacío. Era día de cobro y solo ofrecieron $500 a los empleados que hace 18 meses no reciben un salario completo.

Tuvo que intervenir la Policía de la Ciudad. Entre otros colegas ayudaron a esta trabajadora a deponer su actitud. Tuvo una crisis nerviosa y luego fue hospitalizada.

Desde que está la intervención del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) los trabajadores cobran en cuotas, en la mayoría de los casos hay deudas enormes con los empleados. Por eso renunció la mayoría de los médicos y administrativos.

El 9 de mayo a las 18 en el Teatro Castelao, ubicado en Moreno 2180, se hará una asamblea extraordinaria donde socios y trabajadores de la salud debatirán sobre la venta total o parcial del Centro Gallego.

Entre otros puntos, se debatirá: “Autorización para la Venta Total o parcial del inmueble sito en la avenida Belgrano 2199 (CABA) y/o sus anexos y todo acto jurídico necesario para el perfeccionamiento de la misma; autorización para la constitución de gravamen o derechos reales sobre el inmueble; y/o consideración de la/s oferta/s de explotación de los servicios hospitalarios”. “Aprobación expresa de la autorización para la presentación ante la Justicia, del Acuerdo Preventivo Extrajudicial o del Concurso Preventivo de Acreedores”.

La asamblea fue convocada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que está al frente de la intervención del centro de salud, el cual atraviesa una severa crisis administrativa y financiera.

Desde hace tiempo el grupo español Ribera Salud oferta para adquirir el Centro Gallego. También oferta BASA (Buenos Aires Servicios de Salud).

“El Centro Gallego atraviesa una grave crisis económica desde hace más de cinco años que conlleva graves deudas con proveedores, trabajadores y la AFIP en concepto de falta de aportes de pagos patronales. La Justicia Nacional en lo Civil resolvió en el mes de octubre de 2012 la intervención del instituto, resolución confirmada en abril de 2013 por la Cámara Nacional Civil, a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Desde el 2012, han pasado tres interventores por el Centro Gallego: primero, el contador Carlos La Blunda; Sergio Iribarren Pugach en  un período breve entre fines de 2015 y principios de 2016; al frente de la tercera intervención se encuentra Martín Moyano, quien es el responsable del INAES hasta la actualidad”, resume un pedido de informes del bloque parlamentario PTS en la Legislatura porteña.

El Centro Gallego tiene 34.000 metros cuadrados en un centenario edificio de Pasco y Belgrano. Cuenta con seis pisos y dos sótanos. Hay seis quirófanos, 60 consultorios, más de 500 camas. Todo ello funciona al mínimo. Desde lo cultural, hay una biblioteca con 20.000 ejemplares, el Teatro Castelao con 400 butacas, una sala de exposiciones con obras de Luis Seoane y Carlos Maside.

J.C.

Foto: M66

Impactos: 26

Related posts

BULLRICH CONSIDERÓ QUE “SE HIZO JUSTICIA” CON LA ABSOLUCIÓN DE VILLAR CATALDO Y ESPERA UN FALLO SIMILAR PARA CHOCOBAR

Info Diario

Museo del Cine, una propuesta para compartir

Tubarrio en la Web

La policia detuvo a dos dealers con éxtasis, marihuana y LSD en Palermo

Sitioshoy