20.2 C
buenos aires
septiembre 23, 2020
Image default
Noticias Salud

Vacunas: en el ojo de la tormenta

A pesar de ser obligatorias y gratuitas 1 de cada 5 niños menores de edad no recibe la vacuna antigripal. Preocupación  profesional y polémicas declaraciones de famosos en el ojo de la tormenta.

La Sociedad Argentina de Pediatría mostró su preocupación por los bajos niveles de cobertura de inmunización de los más pequeños contra la gripe. Sin embargo la polémica se instala cada vez más fuertemente con las opiniones cruzadas entre profesionales de la salud y personalidades del mundo del espectáculo.

Los datos alarman a la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI) del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación quienes determinaron que en 2018, uno de cada cinco niños menores de dos años no recibió la vacuna antigripal, y de los que sí iniciaron el esquema gratuito y obligatorio de vacunación, casi cuatro de cada 10 (36,7%) no recibieron la segunda dosis.

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP),  se mostró muy preocupada y trata de concientizar cada día  a la comunidad a proteger a los más chiquitos contra la gripe, una enfermedad que puede traer graves complicaciones e incluso la muerte en ese grupo etario.

Llamativamente, otro valor muy por debajo de la cobertura esperable fue el de la vacunación en las embarazadas (corresponde una sola dosis en cualquier mes de gestación): sólo se inmunizó el 64,6%; esto representa que más de tres de cada diez embarazadas no estuvieron protegidas de las formas graves de la enfermedad durante la gestación.

Los niños pequeños conforman un grupo vulnerable a esta enfermedad y la indicación de la vacuna está incluida en el Programa Nacional de Inmunizaciones, lo que la transforma en gratuita y obligatoria

Desde la SAP remarcaron la importancia de aplicar la vacuna antigripal a todos los grupos de riesgo, pero hicieron especial hincapié en los niños de entre 6 y 24 meses y en las embarazadas, para proteger al niño por nacer.

Como su inclusión en el calendario nacional es relativamente nueva, muchos padres desconocen que las vacunas son obligatorias, la mayoría de ellas gratuitas y no se la aplican a los chicos por desconocimiento del proceder para acceder a ellas. De esta forma, los dejan desprotegidos tanto a ellos como a otros niños, ya que la no vacunación propicia una mayor circulación del virus.

Recomendamos enfáticamente la consulta al pediatra, especialmente con niños menores de 24 meses o mayores pero con alguna enfermedad crónica”, destacó por su parte la presidente de la SAP, Stella Maris Gil.

La entrada Vacunas: en el ojo de la tormenta aparece primero en CiudadWeb.

Impactos: 5

Related posts

Villa Crespo: un muerto y tres policías de la Ciudad detenidos

Tubarrio en la Web

Finaliza la segunda edición del “Festival Monoblock”, en el barrio de Almagro.

Boedoweb

Octubre: Mes de la Concientización del Cáncer de Mama

Tubarrio en la Web