21.5 C
buenos aires
enero 16, 2021
Noticias Salud

Vacunas, Quirós pide la documentación técnica de las pruebas para poder analizar su eficacia  

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, se pronunció respecto a la aparición de varias noticias sobre los avances de algunas de las vacunas que se encuentran realizando ensayos clínicos en la fase tres.

En esta última semana circularon informaciones relacionadas con los resultados producidos en la experimentación con los ensayos de las vacunas. Da la sensación que los laboratorios productores entraron en una etapa competitiva y marketinera porque cada vez que uno de ellos lanza un porcentaje de efectividad, siguen los demás tirando números superadores. Resulta un poco raro contemplar que se encuentran empeñados en anticiparse al resto para obtener los beneficios de ser los primeros. La humanidad necesita de las vacunas. También de los proveedores de ella. Pero entrar en aumentar la velocidad para que sean aprobadas, no significa conseguir el mejor resultado.

Los últimos marcadores de este torneo, nos muestran a Pfizer, con un 95% de eficacia; la rusa Sputnik V, un 95%; Moderna un 94%; Oxford-AstraZeneca, un 90%. Todos con porcentajes muy altos, quizás demasiado. Superando las expectativas que mencionan los epidemiólogos cuando se refieren al margen confiable, que debería de estar entre los 60 y 70%. Si estos resultados fueran confiables, sería un gran acierto del cual nos beneficiaremos todos. No deja de preocupar tanta efectividad y apuro por lograr la inmediata aprobación por parte de los organismos que deberán habilitarlas. En ese sentido, Fernán Quirós, así se manifestó: «Necesitamos que los fabricantes presenten la documentación técnica porque más allá de los reportes periodísticos, seguimos sin poder hacer un comentario técnico de las vacunas».

Esa prudencia, evidencia que no puede arriesgar ninguna definición sobre las vacunas a las que podemos tener acceso Para que esto ocurra, deberán publicar la información técnica. Seguramente se conocerá después que cualquiera de los organismos de control farmacéutico internacionales y nuestro ANMAT, aprueben los ensayos de los laboratorios. Mientras tanto, la posición cautelosa de Quirós, es acertada porque todavía no hay definiciones concretas sobre la eficacia y seguridad, de cada una de las vacunas. Tampoco sobre la fecha en la cual estarán listas para ser aplicadas. Quirós lo explica con estas palabras: «Los protocolos de fase 3 tienen un año y medio de ajustes y de seguimiento para garantizar la seguridad. Ninguno de los laboratorios, están terminando esa fase tres. Se realizan cortes preliminares cuando hayan pasado, al menos dos meses del tiempo que se le dio la vacuna a la población de estudio».

Ese es un requerimiento clave e ineludible y todos los laboratorios deberán someterse a esos protocolos para conseguir que sus productos sean habilitados. Por si esto no resultase suficiente, hay marchas y contramarchas en los pasos que están cumpliendo los laboratorios. En temas sensibles como estos, de los cuales depende la vida y la salud de millones de personas, hay que moverse con mucha responsabilidad. El mundo está pendiente de todos los pasos que se dan para lograr una inmunización frente al virus Covid-19 que tanto daño está causando en la humanidad.

El caso de Oxford-AstraZeneca, del cual publicamos una nota con la información comunicada por Hugo Sigman, anunciando que esta semana comenzaría a producirse la sustancia activa de esta vacuna en mAbxience. Sigman es el CEO del grupo Insud, al cual está integrado el citado laboratorio. Pero en el curso de esta semana, Oxford-AstraZeneca informó que por algunos resultados de las pruebas de la vacuna se pudo descubrir que, a algunas personas recibieron una dosis menor, en la primera de las aplicaciones y se obtuvo una mayor efectividad. Por lo cual harán una serie de pruebas adicionales, a nivel internacional, para confirmar, si esta nueva dosificación, puede ser la más indicada. Por cierto, esta nueva alternativa, demorará el lanzamiento.

Pero también habla de la confiabilidad, porque no dudaron en comunicarlo y optar por una demora en beneficio de mejorar la eficacia para la inmunización. Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca, comunicó: «Esta decisión se adoptó tras el descubrimiento de que funciona mejor cuando se daba una media dosis, seguida por una dosis completa. Un descubrimiento que apareció al azar debido a un error de fabricación que permitió hacer este hallazgo». A partir de ese error en la aplicación de una concentración menor, en la primera dosis, ese grupo obtuvo una mayor protección que aquellos que se aplicaron las dos dosis completas. Entonces la resolución de la empresa esta condensada en estas palabras de Soriot: «Ahora que hemos encontrado lo que parece una mejor eficacia, tenemos que validar esto. Por lo que necesitamos hacer un estudio adicional».

Está muy bien que den el paso atrás, aunque signifique demoras en el proceso. Mientras se haga para perfeccionar la eficacia, es bueno para la humanidad. Para eso son las pruebas. Por eso dura un tiempo determinado. También justifica que es mejor cumplir los protocolos adecuados para la experimentación y no salir con un producto no resuelto definitivamente.

Por Francisco Grillo

 

 

The post Vacunas, Quirós pide la documentación técnica de las pruebas para poder analizar su eficacia   appeared first on Las Miliuna Porteñas.

Related posts

Movilización a Plaza de Mayo de los trabajadores del Hospital Garrahan

Nuevo Ciclo

Nuevas propuestas para el Día del niño

Tubarrio en la Web

POR LA CRISIS, CRECEN LOS DESPIDOS DE GERENTES Y MANDOS MEDIOS DE EMPRESAS, SEGÚN INFORME

Barrios Porteños Web