agosto 16, 2022
Interes General Noticias

“Valijazo” frente al Congreso de la Nación

La protesta la organiza el grupo de Inquilinos Agrupados en contra de los cambios que buscan implementarse en la Ley de alquileres. La movilización se realizará este miércoles 29 de junio a las 18 hs, los organizadores indicaron: “No estamos dispuestos a soportar más injusticia ni abuso”.

La agrupación Inquilinos Agrupados realizará este miércoles 29 de junio a las 18 hs una protesta llamada “Valijazo” frente al Congreso de la Nación, comenzará en la esquina de Entre Ríos y Avenida Rivadavia, para oponerse a los cambios propuestos a la Ley de alquileres.

La protesta se canaliza en particular en el dictamen de minoría de la oposición, de Juntos por el Cambio y aliados, que propone volver al plazo de dos años, cambiar la actualización anual mediante el índice de contratos de locación por actualizaciones trimestrales libres, con acuerdo entre inquilinos y propietarios.

El presidente de la agrupación Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, en un comunicado expresó: “No estamos dispuestos a soportar más injusticia ni abuso. Durante mucho tiempo el mercado inmobiliario nos obligó a aceptar cualquier tipo de condición”, y agregó: “La Ley de alquileres es un freno y por eso intentan terminar con ella, no vamos a permitir que ellos decidan quién puede vivir dignamente y quién no”.

Asimismo, la entidad llamó a defenderse “del mercado inmobiliario y el intento de votar el dictamen de JxC, el Interbloque Federal y Provincias Unidas que plantea volver a contratos de dos años, aumentos trimestrales o semestrales sin ningún índice ni límite y posibilidad de que los propietarios o inmobiliarias nos exijan pagos por adelantado de alquileres”.

En estos días en el Congreso se avanza con una modificación de la Ley que ya tuvo un dictamen de mayoría del Frente de Todos y uno de minoría, con firmas de Juntos por el Cambio y otros bloques opositores, en la cámara  de Diputados.

En tanto, la vicepresidenta del bloque del oficialismo, Cecilia Moreau, dijo que el dictamen de minoría “es un retroceso” porque la actualización trimestral de los contratos con acuerdo de partes sería “la timba del mercado de alquileres”.

A su vez, Morau dijo: “Estoy preocupada porque salga este dictamen en el recinto; las actualizaciones trimestrales me preocupan mucho. El proyecto (de la oposición) me parece dañino hasta para lo económico y lo social, desde todo punto de vista; va a ser la timba del mercado de alquileres”.

Por su parte, el diputado Alejandro Cacace de la UCR, a favor del dictamen de minoría, dijo que la actual Ley de alquileres “generó algunas consecuencias no deseadas” ya que, “si bien buscó proteger a los inquilinos con el plazo de locación y el índice de actualización, terminó habiendo incrementos muy fuertes”.

Asimismo, según un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), los alquileres subieron hasta el 16% en junio, de 4,7% en monoambientes, 16% en dos ambientes y 4,6% en tres ambientes. En los últimos 12 meses, el costo de alquilar un monoambiente en Capital Federal aumentó 60,7%; 93,3% en dos ambientes; 77,8% en tres ambientes.

Sin embargo, según datos oficiales la variación interanual de los precios fue a mayo de este año de 60,7%. Además, el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el Banco Central de la República Argentina (BCRA) muestra un incremento interanual de 56% al primer día hábil de junio.

(139)

Related posts

El Gobierno porteño autorizó las clases de manejo en algunas calles de la Ciudad.

Boedoweb

Facu Soto presenta “Notas Maricas”

Maria Martinez

SOCIOS DEL CLUB SAN LORENZO DE ALMAGRO SOLICITAN FORMALMENTE LA RENUNCIA DE MATIAS LAMMENS

Info Diario