Image default
Noticias

Vecinos de Almagro y Boedo se reúnen para prevenir el dengue

Este viernes 14 de febrero desde las 18 se reunirán los vecinos de la Comisión de Salud del Consejo Consultivo comuna 5 (Almagro y Boedo), junto a la integrante de la Junta Comunal 5, Isis Cives, para hablar de acciones contra el Dengue, Zika, Chikungunya y fiebre amarilla en la zona.

La Comisión informa: “Ante el riesgo cierto de un brote de enfermedades transmitidas por mosquito (Aedes Aegypti) en CABA la comisión de salud del consejo consultivo de comuna 5 en colaboración con la juntista Isis Cives ha planteado la realización de eventos de divulgación sobre prevención en la comuna: este viernes 14 de febrero a las 18hs en Castro Barros 24, Almagro. Se entregarán Volantes y explicará sobre la importancia de intervenir efectivamente en el ciclo acuático del mosquito para eliminar al transmisor de las enfermedades que vehiculiza: Dengue, Zika, Chikungunya y fiebre amarilla”.

Este miércoles se hizo la nueva reunión de Gabinete Abierto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde los ministros porteños contestaron preguntas de vecinos y usuarios. El eje del encuentro fue la prevención del dengue. Disertó el ministro de Salud de la CABA.

Fuentes oficiales aseguran: “Los mosquitos del género Aedes aegypti, presentes en la Ciudad de Buenos Aires, pueden transmitir enfermedades virales que constituyen un problema creciente de salud pública a nivel mundial y en la Región de las Américas: el Dengue, la Fiebre Chikungunya, la Enfermedad por Virus Zika y la Fiebre Amarilla. En 2016 las condiciones climáticas de temperatura y humedad, las epidemias en países vecinos, principalmente Paraguay y Brasil, y los traslados de la población favorecieron la transmisión de Dengue en Argentina”.

“En 2016 se constató la transmisión activa y extensa de virus Dengue serotipo 1. Esta estacionalidad da una ventaja, ya que durante los meses de temporada fría cesa la actividad larvaria y se hacen más efectivas las acciones sobre las formas de resistencia (huevos del vector), al limpiar o eliminar los recipientes que las alojan. Desde la implementación del Plan se capacitaron a 6.378 personas y se trabaja con al menos 127 instituciones”.

“Objetivos ● Minimizar la morbimortalidad. ● Disminuir el riesgo de propagación de brotes. ● Prevenir la endemicidad de dengue en la Ciudad de Buenos Aires. Considerando la importancia del desorden socioambiental en la incidencia de las ETM, las acciones del plan deben tener un enfoque sistémico sobre el entorno. Por ello, resulta necesario la participación de los distintos organismos del Gobierno y otras organizaciones de la comunidad, para trabajar en forma integral e intersectorial en los diferentes momentos epidemiológicos. De ese modo se abarcarán las distintas problemáticas que hacen a este tema, priorizando la disminución en la producción y la eliminación de los criaderos del vector como la única prevención primaria disponible en la actualidad”.

 

J.C.

Foto GCBA

Impactos: 4

Related posts

Cuando el futbol genera solidaridad es mucho más lindo

Proyectan construir un complejo de viviendas en el ex playón ferroviario del barrio de Caballito.

Ciudad Web

¿Quiénes viajan, Gustavo?

La Boca Noticias