junio 25, 2022
Interes General Noticias

Vecinos de Caballito proponen instalar una huerta comunitaria en la Feria del Parque Rivadavia.

Los vecinos y feriantes del Parque Rivadavia, ubicado en la Avenida Rivadavia 4950 del barrio de Caballito, presentaron un proyecto de ley ante la Legislatura porteña, para la instalación de una huerta vecinal en la popular Feria de Libros del Parque.

Para visibilizar esta iniciativa, éste sábado 03 de Julio a las 11hs, los vecinos se reunirán en el predio, junto a las Comunidades educativas de la Escuela Normal 4, Liceo Nº. 2 “Amancio Alcorta”, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, los Delegados de la Feria del Libro del Parque Rivadavia y varias entidades barriales, para expresar su reclamo.

En Marzo de este año, un pedido de los vecinos del Parque Centenario la Comuna 6 de la Ciudad de Buenos Aires ante las Autoridades porteñas, hizo posible que se recuperara una huerta comunitaria dentro del Parque Centenario, frente a la laguna artificial de este pulmón verde de la Ciudad, sobre el pasaje Lillo, a la altura de la Avenida Leopoldo Marechal al 900, donde se encuentra la actual Feria de Libros del Parque Centenario.

Fue un proyecto autogestivo iniciado hace doce años, nacido en un terreno que estaba lleno de escombros, donde los vecinos lo habían recuperado para el barrio. Hoy la nueva huerta brinda capacitaciones virtuales y presenciales sobre horticultura orgánica, reciclado y compostaje, como muestra de que en plena pandemia, la consistencia alimentaria y las necesidades de alimentos saludables, están más presentes que nunca en nuestra Ciudad, donde crecen frutas y verduras en veredas cultivadas por los vecinos, como también en patios, terrazas y balcones.

La propuesta de la huerta comunitaria en la Feria de Libros del Parque Rivadavia, cuenta con el apoyo del Programa “Prohuerta”, cuyo objetivo es promover las practicas productivas agroecológicas para el autoabastecimiento, la educación alimentaria, la promoción de ferias y mercados alternativos, con una visión inclusiva de las familias productoras. Este Programa impulsa el desarrollo de las huertas y granjas agroecológicas, familiares, comunitarias, vecinales y escolares.
Por tal motivo, brindan asistencia y capacitación gratuita, desde una perspectiva de desarrollo sostenible, la utilización de técnicas productivas no contaminantes, el aprovechamiento razonable del agua y el uso de tecnologías apropiadas para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de la comunidad.

Sólo en las Escuelas públicas porteñas, hay más de cuatrocientas huertas comunitarias.
La Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Ares, es la encargada de fomentar estas huertas urbanas, y por eso desarrolló un “Manual de Agricultura Urbana”, en donde se pueden encontrar consejos y un calendario de cultivos y cosechas. Las huertas comunitarias no son sólo los cultivos, sino una forma de recuperar la vinculación con los vecinos.

La entrada Vecinos de Caballito proponen instalar una huerta comunitaria en la Feria del Parque Rivadavia. aparece primero en CiudadWeb.

Related posts

Nuevo reconocimiento para nuestra Ciudad: Buenos Aires una de las más lindas del mundo

Tubarrio en la Web

DÍA INTERNACIONAL DE LA MEMORIA TRANS

Rodolfo Soto

Nación y Ciudad buscan conectar a los alumnos con la escuela dando clases en sus patios

Francisco Grillo