octubre 25, 2021
Interes General Noticias Vecinos de Villa Crespo y La Paternal reclamaron por sus estaciones de tren

Vecinos de Villa Crespo y La Paternal reclamaron por sus estaciones de tren

Bajo la consigna “A la Comuna 15 la dejaron sin tren”, vecinos y organizaciones barriales de Chacarita y Villa Crespo realizaron un banderazo sobre la avenida Corrientes entre Dorrego y Humboldt, en el que reclamaron la finalización de las obras del Viaducto San Martin y la reapertura de las estaciones Villa Crespo/Chacarita y La Paternal, que se encuentran a medio terminar. La protesta se hizo para pedir la finalización de las obras en esas estaciones del ramal que une Retiro con la estación Dr. Cabred.

Recordemos que el viaducto del tren San Martín fue inaugurado en 2019, pero la reapertura de las estaciones de Villa Crespo y La Paternal quedó pendiente ante la suspensión de los trabajos por parte de la administración local por falta de financiamiento.

En este sentido, los vecinos detallaron que en las estaciones falta completar la construcción de escaleras y losas de andén, así como las instalaciones sanitarias, eléctricas de iluminación, de incendio, de calefacción y el mobiliario urbano.

También, resta la puesta en servicio y habilitación de ascensores y escaleras mecánicas y terminar reparaciones de muros, ejecución de descargas pluviales, colocación de paneles acústicos, reparaciones de vigas, columnas y dinteles.  Los vecinos también reclamaron por las parcelas del bajo viaducto, que aseguran se encuentran abandonadas.

Fueron varias las intervenciones que los vecinos realizaron en forma de protesta, además del banderazo en plena Avenida Corrientes, se habilitó una radio abierta en la que algunas residentes del lugar y dirigentes barriales expresaron sus pareceres.

Luis Cúneo, referente de la agrupación Nueva Comuna dijo que “la elevación de los ferrocarriles San Martín y Mitre fue una inversión desmesurada para una obra que nadie había reclamado ni demandado. Después de 4 años, las estaciones Villa Crespo y La Paternal siguen cerradas, nuestros barrios se llenaron de nuevos baldíos y los terrenos del bajo viaducto se encuentran en estado de abandono. Exigimos al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta que termine con las inconclusas obras del viaducto San Martín. Que le devuelva a la Comuna 15 el tren y abra en forma inmediata las estaciones de Villa Crespo y La Paternal”.

En tanto, Leonardo Lucchese, comunero por el Frente de Todos expresó que “en 2019 Larreta anunciaba la inauguración de estas estaciones, sin embargo, hoy en día siguen cerradas y el Gobierno de la Ciudad no da respuesta. El cierre de las estaciones es una problemática que afecta a usuarios, vecinos, vecinas y comerciantes. En lugar de generar respuestas, el Gobierno porteño propone concesionar la obra del bajo viaducto, ignorando el reclamo de vecinos y vecinas y perpetuando sus negociados para pocos”.

Obra sin terminar

El Viaducto San Martín se inauguró el 10 de julio de 2019 durante la campaña para las PASO. Sin embargo, la postal que se ve ahora son calles cortadas, obradores abandonados, carteles que anuncian la obra, estructuras de grúas, escombros y basura. Lo que sucedió fue que la Ciudad tomó la polémica decisión de suspender los trabajos.

La UTE Green-Rottio, que tenía a cargo la obra, comenzó con problemas financieros a pesar de los pagos puntuales que realizaba el gobierno de Rodríguez Larreta. El concurso preventivo no tardó en llegar dejando una deuda de más de $400 millones (a septiembre 2019), perjudicando a 50 PyMEs que Green-Rottio subcontrataba para la realización de las obras.

Asimismo, destacar que el transporte público también se les pone cuesta arriba ya que cuando comenzaron las obras el gobierno porteño contrató colectivos para que los pasajeros puedan hacer el tramo que les faltaba, partía de Villa del Parque y llegaban hasta Palermo, pero luego el servicio fue discontinuado.

Related posts

Gran noticia: Vuelve la Fiesta Nacional del Teatro

Ricardo Guaglianone

Mataderos: Seis autos incendiados por un quemacoches

Tubarrio en la Web

El GCBA recusó a un juez que le ordenó dar alimentos al hijo de una mujer con coronavirus.

Periodismo Real