julio 29, 2021
EDUCACION LA CIUDAD Noticias

Vecinos y docentes de Barracas solicitan la construcción de un patio a cielo abierto para la escuela del barrio

Los vecinos del barrio de Barracas reclamaron la construcción de un patio a cielo abierto para la Escuela Normal Superior Nº 5 “Gral. Don Martin Miguel de Güemes” ubicada en Arcamendia 743, del barrio porteño de Barracas, declarada Monumento Histórico Nacional. Fue construida en 1894 e inaugurada en 1909, albergó en sus orígenes una escuela de varones y otra de niñas. El inmueble ocupa una manzana entera, lindante a las vías del Ferrocarril Roca. La construcción fue diseñada por el estudio de Carlos Agote y Alberto de Gainza, y aún conserva su estructura edilicia original, dos pabellones de planta baja y primer piso unidos por el salón de actos, cuyas puertas se abren a un corredor, que antiguamente se continuaba en el patio de recreo y que después se transformó en el gimnasio.
En el marco por la segunda ola de contagios, ante el aumento precipitado de casos positivos, y la ratificación de la continuidad de las clases presenciales en la Ciudad por parte del Ministerio de Educación porteño, los docentes, familiares de estudiantes y vecinos, exigen la creación de un patio a cielo abierto para favorecer la circulación del aire, condición necesaria para prevenir las posibilidades de contagios. Se trata de una necesidad básica, ya que es una escuela conformada por dos edificios, donde asisten muchos alumnos de todos los niveles educativos, y no existe ningún espacio abierto para actividades recreativas de la Comunidad educativa. Este reclamo que ya lleva casi diez años, con la vuelta de las clases presenciales en pandemia se convirtió en una necesidad apremiante por razones sanitarias. El proyecto presentado en la Legislatura porteña, propone la demolición de las medianeras que separan los dos edificios, para construir en ese sector un gran patio a cielo abierto. La propuesta contempla también, la instalación de una Plazoleta frente a la Escuela, con una zona de acceso para los micros escolares. Si bien la escuela ya cuenta con un predio, el mismo se encuentra a diez cuadras del establecimiento educativo, debajo de la Autopista 9 de Julio Sur, a la altura de la calle California, la habilitación de un espacio abierto dentro de la mismo Colegio evitaría el traslado de los alumnos, en este momento tan crítico de la pandemia.
Por otra parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, confirmó la continuidad de las clases presenciales tal como se iniciaron a mediados del mes de Febrero. Según los datos oficiales, el aumento de casos de coronavirus en las escuelas porteñas, acompañan a la suba de casos por el rebrote en general de esta segunda ola, pero la positivización es muy baja en los colegios, lo que indicaría que no son focos de contagios. Los casos registrados de Covid-19 en las escuelas desde el inicio del ciclo lectivo 2021, es de un total de 5.006 contagios, lo que equivale al 0,71% del total de casos confirmados en el resto de la Ciudad.

Related posts

Recordando a Juan Alberto Badía, en el día de la RADIO

Cosas de Barrio

Día Internacional de las Víctimas del Holocausto: Homenaje en la Ciudad

Nuevo Ciclo

Se lanzo una campaña para fomentar la separación de residuos que premiara a los que dejen sus desechos reciclables en los puntos verdes.

Visión Porteña