octubre 3, 2022
Cultura Villa Crespo: presentan un proyecto de Ley para instalar un monumento a Leonardo Favio y ponerle su nombre a la calle Vera

Villa Crespo: presentan un proyecto de Ley para instalar un monumento a Leonardo Favio y ponerle su nombre a la calle Vera

El proyecto es de la Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales (DAC) y la propuesta de los dos proyectos los presentó la Comuna 15

Integrada por los barrios de Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar, la Comuna 15 de la Ciudad de Buenos Aires presentó dos proyectos de Ley que llevan el nombre de “Expediente 2292-C-2022 y 2293-C-2022” en la Legislatura porteña para instalar un monumento al cineasta Leonardo Favio y otro que busca ponerle su nombre a la actual calle Vera, en el barrio de Villa Crespo. La idea nació de una propuesta de la Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales (DAC).

El primero de los proyectos de Ley presentado propone sustituir “con el nombre de Leonardo Favio a la calle actualmente denominada Vera en el Barrio de Villa Crespo – Comuna 15 de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. El cineasta nació el 28 de mayo de 1938 y murió el 5 de noviembre de 2012. Al cumplirse 10 años desde su deceso según la normativa se habilita a colocar su nombre en espacios públicos.

En la otra presentación, proponen que se acepte la donación de un monumento llamado “Favio y la Musa” efectuado por DAC, que fue realizado por el director y escultor Eric L. Dawidson, para emplazar en la Avenida Corrientes en la intersección con la calle Vera. Allí hay una plazoleta seca y es en ese lugar donde el gobierno porteño planifica la obra de la “Calle Verde Vera” para instalar áreas parquizadas.

Quienes impulsan el homenaje a Facio indican: “Este proyecto se constituye como una acción artístico-cultural que fomenta el vínculo del público con el arte, con la adquisición de nuevos conocimientos sobre modos innovadores de producción y con la puesta en valor de la historia cultural reciente de Argentina”.

En cuanto a la estatua que donaría la Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales, informan que tiene de 4,8 metros cuadrados con una estatura de tres metros de altura y un metro ochenta de base. Según indicaron, evoca “la figura de Leonardo Favio de manera épica, representando todos los aspectos de su arte (música, cine, actuación)”.

En cuanto a la calidad expresiva que desean en la obra, explican que la propuesta es trabajar una mixtura de técnicas manuales con nuevas tecnologías para la realización de la escultura, como escaneo 3D de alta definición, modelado digital e impresión 3D por filamento. Más allá de los beneficios de utilizar estas tecnologías en cuanto a optimización de tiempos y costos, la idea es cargar a la obra de un valor simbólico real. Por esto, elegí bailarines de alto nivel profesional como modelos, que fueron elegidos por Leonardo Favio para protagonizar uno de sus filmes, el último. Ellos son Hernán Piquín y Natalia Pelayo. Ambos fueron sometidos a un trabajo de caracterización para personificar a Favio y a su “musa”.

Por su parte, desde DAC explican: “Consideramos que ambas propuestas (el monumento y la calle) sumarán a la puesta en valor del barrio de Villa Crespo, enriqueciendo su tenor patrimonial, cultural y a su comunidad en general. Directores Argentinos Cinematográficos, DAC, fue fundada en 1958. Impulsó la Ley de Cine, sus reformas vigentes y en 2004 la inclusión del Director como autor de la obra audiovisual en la Ley de Propiedad Intelectual. Por Ley Nacional Decreto 124/09, es la única entidad autorizada para recaudar y distribuir los derechos de autor de los directores y directoras audiovisuales argentinos/as y extranjeros en la República Argentina. Su sede es la denominada Casa del Director Audiovisual en Vera 559”.

En el caso de la calle Vera, desde la DAC indican que “su nombre proviene de quien fuera fundador de la ciudad de Corrientes, pero la fundó con el nombre de “Ciudad Vera” más de 100 años después, pasó a llamarse “Corrientes”. Es justamente esta calle, Vera, a la que queremos modificar su nombre. Como hemos mencionado la propuesta es sumarnos a los homenajes que se llevarán adelante en la conmemoración del décimo año del fallecimiento de Leonardo Favio, renombrando dicha calle como “LEONARDO FAVIO”.- Entendiendo que bajo el paradigma actual la sociedad en su conjunto valorará y tendrá una más actual representación de su sentir que con el legado de Juan de Vera y Aragón en relación a los muy importantes aportes a la cultura nacional”.

Por Visión Porteña

The post Villa Crespo: presentan un proyecto de Ley para instalar un monumento a Leonardo Favio y ponerle su nombre a la calle Vera appeared first on Visión Porteña.

Related posts

Nuevo taller de cocina

Tubarrio en la Web

Bares Notables en Octubre: ¡Conocé la Agenda Cultural!

buenciudadano

Librería Café Falena, un lugar diferente…

Visión Porteña