octubre 2, 2022
CABA COMUNAS Noticias

Villa Devoto: Patrimonio Histórico en estado de abandono

Se trata de la casa de Francisco Beiró, ubicada en el barrio porteño de Villa Devoto.

La casa del político argentino, Francisco Beiró, se encuentra en abandono y notablemente deteriorada, según denunciaron una vecina.

La vivienda que perteneció a Beiró, tiene protección estructural, ya que es parte del patrimonio histórico del barrio de Villa Devoto. En tanto, los vecinos creen que dejaron que se el predio entre en un notable deterioro, con el fin de poder ser demolida y posteriormente, poder llevar adelante un negocio inmobiliario.

Por tal motivo, una usuaria en Twitter apodada @BuenosAiresPerdida denunció el abandono de la casa de Francisco Beiró, que se encuentra en Cantilo y Marcos Paz, pleno barrio de Villa Devoto. 

Según el mensaje que posteó la vecina en la red social Twitter, “La compró una inmobiliaria en 2008 y desde entonces la abandonaron posiblemente para que se deteriore y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires autorice su demolición”.

A su vez, otro usuario de la red Twitter llamado “Paisajeante”, denunció que “Otra casona patrimonial de Villa Devoto que está en agenda vecinal pero no gubernamental, es la que fuera de Francisco Beiró. Cada vez más deteriorada y abandonada, pareciera que solo se espera que termine de derrumbarse sola”.

La casa que perteneció a Francisco Beiró, fue construida alrededor de 1910, y la misma posee dos hipotecas y era la única propiedad de Francisco Beiró, donde el político pasó los últimos años de su vida hasta que murió, el 22 de julio de 1928.
 
“En 2008 se publicó en el Boletín Oficial la ley que catalogó al inmueble con nivel de protección estructural (Ley N° 2858) y se presentaron proyectos para declararla de utilidad pública en 2009 y 2011”, contó la vecina en twitter.
 
Y agregó otro dato: “En agosto del 2020 se presentó el proyecto de Ley 1961/2020, una nueva oportunidad para salvar la casa y convertirla en museo y centro cultural aunque, lamentablemente, el proyecto aún no fue tratado en la Legislatura y se van acortando los tiempos”, dijo.
 
Francisco Beiró, nació en Rosario del Tala, Provincia  de Entre Ríos, el 19 de septiembre de 1876.

 Fue reconocido por su desempeño como político, militante de la Unión Cívica Radical que se desempeñó como diputado nacional entre 1918 y 1922.

Durante el segundo gobierno de Hipólito Yrigoyen, compartió fórmula presidencial, como candidato a vicepresidente.

Related posts

En defensa de la educación pública docentes y estudiantes se movilizan en contra de la política educativa del gobierno porteño

Ricardo Guaglianone

Asumió el nuevo Ministro de Hacienda Hernán Lacunza.

Nuevo Ciclo

SE RE PIENSA LA CARRERA DE INGIENERÍA CON PERSPECTIVA GÉNERO

Rodolfo Soto