diciembre 9, 2022
Actividades culturales Ciudad Homenaje

Villa Gral. Mitre cumplió 114° años y se festejó en la plaza Roque Sáez Peña

El barrio de Villa Gral. Mitre cumplió 114 años y lo festejó el sábado 5 de noviembre en la plazoleta Mercedes San Martín de Balcarce, enfrente de la plaza Roque Sáez Peña, con gaitas gallegas, tango e historia contada en el acto.

En la plazoleta miembros de la comuna 11 entregaron banderines con el escudo del barrio, realizados por la Dirección General de Competencias y Talleres de la ciudad.

Un grupo folclórico del Círculo Social Val Miñor tocaron temas musicales de la colectividad gallega.  

Luego Juan Carlos Maucor de la Junta de Estudios Históricos de La Paternal y Villa Gral. Mitre, habló sobre la historia del barrio y esto es lo que dijo:

“El barrio fue impuesto por los vecinos, porque en 1906 había fallecido el General Mitre, en 1908 un grupo de vecinos pide al Gobierno Nacional que se funde un barrio con el nombre del general fallecido, efectivamente se toman tierras del barrio de Villa Santa Rita y se funda el barrio de Villa General Mitre, un barrio que primero perteneció a la Matanza, después perteneció a Flores y por fin perteneció a nuestro barrio.

Los comienzos del barrio fueron muy difíciles porque tenía graves inconvenientes, el arroyo Maldonado y además estaba despoblado. Había una sola columna de iluminación por cuadra, no había recolección de residuos. Sin embargo en 1905 por la gran influencia de italiano y españoles ya se había hecho un censo que decía que había 4.000 personas.

Recién en 1907 se conforma una junta que se va a ocupar de las necesidades del barrio pero resultó efímera. Posteriormente gracias al impulso de las Ligas de Villa Mitre y Ciencia y Labor se van a lograr algunos progresos. Ciencia y Labor tenía un diario que se llamaba Villa Mitre y desde ahí se publicaban todos los problemas que había, fundamentalmente era el Arroyo Maldonado que al desbordar comenzaba a inundar todo. Había sólo 4 cuadras de calles asfaltadas sobre Artigas.

En 1926 en un artículo publicado en el diario dice que un barrio en la zona Oeste de la ciudad sufre muchas calamidades y no tiene transporte (el único que había era el tranvía 84 que pasaba por Nazca y 86 por Donato Alvarez).

En 1928 se había comenzado a entubar el arroyo Maldonado, había un proyecto de un diputado para que el Maldonado sea parecido a lo que es la ría Sena y pudieran llegar embarcaciones, pero no tuvo éxito. Se empieza a entubar desde Palermo y llega hasta Paysandú y Av. San Martín. En el año 1930 debido a una gran crecida del río, llovió 90 milímetros, se pide a las autoridades que se prosiga el entubamiento y en el año 1937 llega hasta Bolivia. Después por la guerra mundial se suspenden los trabajos y recién en 1954 llega a Liniers.

El barrio fue progresando y se empiezan a construir viviendas de casas bajas, empezaron ver escuelas (por ejemplo “Japón” en la calle Sánchez). Posteriormente se construye el “Lagleyze” Instituto de oftalmología.

El Cabrini, había comprado dos manzanas para que todo sea Instituto, como había la necesidad de una plaza la Municipalidad quiso expropiar la manzana de Juan B. Justo. Al final se compró el sector que hoy es la plaza Roque Sáenz Peña que es el origen del barrio. Está plaza fue comprada en 1937 por 265.000 pesos. La calle Remedios de Escalada no existía había un muro. Los vecinos como veían que no se avanzaba con la obra de la plaza rompen el muro. Posteriormente se va construyendo la plaza y actualmente la llaman la plaza de Pappo porque en la esquina de Andrés Lamas y Juan B. Justo está la estatua del músico y en ella están las cenizas de Pappo y su padre.

Donde hoy se encuentra Jumbo estaba la fábrica de cigarrillos Fontanares y que fue la primera que tuvo una nurse para que las empleadas pudieran dejar a sus bebés. Antes del supermercado hubo una iglesia. También existió la empresa Juan Rico que era de materiales que se estableció en el año 1900. Estaba el Mercado “General Mitre” ubicado en la calle Artigas y César Díaz, el Mercado Alvear en Donato Alvarez y Av. San Martín que ha desaparecido hace muy poco tiempo; otro mercado en la esquina de Av. Gaona y Donato Alvarez.

Así se fue formando este barrio pero fueron los vecinos que dieron impulso por eso digo que es Bueno que todos los vecinos conozcan el barrio en donde han nacido y como se formó y que se trabaja para la grandeza del barrio”.

Related posts

Caballito cumple 201 años y lo festeja con actividades diversas    

Francisco Grillo

Durante marzo los Museos de la ciudad tienen una programación especial por el mes de la mujer

Ricardo Guaglianone

Si te gusta andar en bici, los recorridos en la Ciudad

Claudia Molina