diciembre 6, 2022
CABA Interes General Noticias

Villa Santa Rita cumple 133 años y tendrá su festival en conmemoración

Será la tercera edición de este Festival Santarritense con actividades abiertas a todo público que organiza la Agenda Cultural de Villa Santa Rita para celebrar el día del barrio junto a vecinos e instituciones del barrio. El evento se realizará el próximo domingo desde las 16 horas en las calles Elpidio González y Condarco con entada libre y gratuita.

Anexado entre 1908 y 1968 al barrio lindero Villa General Mitre, recuperó su nombre original gracias a la iniciativa de los vecinos de entonces. Esto, sumado al hecho de no tener estaciones de subte, tren ni plazas, hizo que sea aún hoy uno de los barrios menos conocidos de la Ciudad.

El barrio porteño de Santa Rita cumple 133 años este mes y los vecinos, este año, lo festejarán a lo grande ya que desde hace años que lo vienen haciendo en las veredas de sus propios hogares. “El festival es el único espacio que tenemos para celebrar nuestra identidad. Lo vemos como una forma de poder sacar nuestra cultura a la vereda y compartirla entre todos para que no se pierda. Y lo hacemos los vecinos y vecinas a pulmón, sin ningún tipo de financiamiento, por amor al barrio”, explican.
 
Para esta edición, el festival contará con shows en vivo de danzas urbanas, salsa, folclore, teatro y tango a cargo de artistas e instituciones del barrio. Entre ellos, se encuentra el Cuarteto Rioplatense con Alfredo Sadi, guitarrista y cantante que tocó junto a grandes como Horacio Ferrer y Roberto Goyeneche; el Trío La Farra; la Cía. de Danzas y Espectáculos Tumbao Cuba; y espacios artísticos del barrio como Abre Espacio Cultural; el Instituto Time Step; y Danzas Ménades, entre otros.
  
Además, exhibirán la muestra de fotos “Santa Rita histórica” y estará presente el reclamo por “Una plaza para Villa Santa Rita”. La conducción estará a cargo de Notigede, el noticiero del barrio, y contará también con un buffet del Grupo Scout de Villa Santa Rita.

Villa Santa Rita

El barrio se gestó a fines del pasado XIX, alrededor de un oratorio particular en el que los vecinos veneraban una imagen de la Santa de ese nombre.

Con límites entre las calles Condarco, Avenida Álvarez Jonte, Miranda, Joaquín V. González, Avenida Gaona con una historia que fue conformándose a fines del pasado siglo, alrededor de un oratorio particular en el que los vecinos veneraban una imagen de la Santa de ese nombre. Las tierras habían pertenecido a doña Juana Ramos Garmendia. Fraccionadas entre 1887 y 1890, se caracterizaban por sus quintas, tambos y alfalfares. También, como en la mayoría de sus barrios vecinos, esta zona era propicia para el establecimiento de hornos de ladrillo.

Related posts

Como está preparada Argentina frente a la llegada de la variante Delta  

Francisco Grillo

Los Bares Notables porteños promueven el ciclo de charlas sobre el patrimonio cultural de la Ciudad.

Boedoweb

La AFIP suspendió la exclusión de oficio del régimen del Monotributo hasta febrero

Visión Porteña