mayo 28, 2022
Noticias Salud

Vizzotti, sobre la tercera ola: “menos fallecimientos con tres veces más de casos”  

En conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti se expresó sobre la situación sanitaria en la tercera ola que transitamos. Según las palabras de la Ministra, las cifras que se manejan, a pesar de la gran cantidad de contagios: “son favorables y optimistas”.

Esa apreciación surge de los datos que muestran: “menos fallecimientos con tres veces más de casos”. Como ejemplo, para reforzar la teoría, sostiene que, en la última semana epidemiológica, se registraron 387 muertes por COVID-19. Con una cantidad de contagiados, infinitamente superior al pico de la ola anterior. En esa oportunidad, se alcanzó a 4.000 muertos en una semana.

También señala que se está visualizando un descenso en la curva de contagios en los últimos días. En cuanto a la comparación con la cantidad de casos entre la tercera y segunda ola, informa que en los días transcurridos en este mes se ha registrado un promedio de 81.000 casos diarios y en la segunda ola, en un período similar del mes de mayo del 2021, el promedio diario era de 27.000 casos.

Esta variante está causando una transmisión muy acelerada con mucha cantidad de casos, como nunca ocurrió: “Estamos viendo un aumento exponencial de casos, no solo en la Argentina sino en el mundo, debido a la variante Ómicron. Como buena noticia desde el punto de vista epidemiológico, esta semana hubo un descenso del número de casos comparado con las últimas tres”.

Esa situación se refleja en los datos recabados en todo el país, llama la atención que los distritos donde se registraron la mayor cantidad de contagios, es donde se está notando el descenso: “Esto se ve en las provincias que han iniciado el aumento de casos primero, Córdoba, CABA, el AMBA y Santa Fe, son jurisdicciones en las que estamos viendo que por primera vez -después de la desaceleración- se percibe por primera vez en esta semana una disminución”.

Las cifras a las que se refiere Carla Vizzotti son: en el AMBA es el 18% menos; en el Centro y sin contar el AMBA, el 31% menor, en el NOA, el 19% de descenso; y en el sur, del 35% menos.

Pase sanitario para asistir a clases                                                             

En el Ministerio de Salud se evaluó esa alternativa y se resolvió que, por ahora: “no es necesaria por todo el trabajo que estamos haciendo, la demanda de vacunas y el avance de la vacunación”.

Inicio del ciclo lectivo 2022                                                                           

Es necesario analizar si es necesario tomar algunas medidas preventivas de acuerdo a la situación epidemiológica. Se resolverá en relación a los datos de la primera semana de febrero. Así lo manifiesta la Ministra: “En la semana del 7 de febrero se efectuará un Consejo Federal conjunto” entre las áreas de Salud y Educación de todo el país con el propósito de revisar no solo la estrategia para mejorar los protocolos del inicio de clases, sino -además- para coordinar el trabajo de todo el ciclo lectivo y seguir acercando la vacunación en las escuelas”

Obligatoriedad de la aplicación de vacunas contra la COVID-19

Ante la versión de un proyecto de ley para obligar a la vacunación de toda la población, así se manifestó: “La incorporación de una vacuna al calendario es para consolidar un derecho adquirido y que no dependa de una voluntad política”. No está dada la situación respecto al escenario epidemiológico, cuál va a ser la variante que circulará y cuál será la población objetivo para incorporar una nueva vacuna al calendario”.

Por Francisco Grillo

The post Vizzotti, sobre la tercera ola: “menos fallecimientos con tres veces más de casos”   appeared first on Las Miliuna Porteñas.

Related posts

Otro docente de CABA murió por coronavirus

Villa del Parque Hoy

Sputnik-V: este martes comienza la campaña de vacunación en CABA

Villa del Parque Hoy

Reclamo de taxistas en CABA

Nuevo Ciclo