octubre 4, 2022
Noticias

A 46 AÑOS DEL DETESTABLE GOLPE MILITAR

31 de marzo, 2022

A 46 años del golpe cívico-militar. Marzo: Memoria en el Conti. El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti nos ofrece una vasta lista de actividades en torno al Día Nacional de la Memoria: actividades para jóvenes, recorridos performáticos, proyecciones, lecturas, notas y mucho más.

Uno de nuestros mayores desafíos es trabajar la historia reciente con las nuevas generaciones. Con ese impulso surgió la Jornada “Presentes- Nos mueve el Futuro” donde se trabaja con jóvenes en talleres, entrevistas abiertas, instancias todas participativas para que puedan indagar sobre la construcción de ese pasado y cómo se conjuga en presente: qué prácticas transmitidas lxs movilizan y cuáles les resultan ajenas; qué consignas aún resuenan y cuáles laten en nuevos reclamos.

Por otro lado, este año lanzamos la segunda edición de “Cartografías de la memoria 2 – Del Barrio a la ESMA” el domingo 20 a las 16hs con intervenciones de Lucrecia Lionti y Guillermina Mongan / Jorgelina Mongan y la performer invitada, Manuela Piqué.

Cartografías2 es una iniciativa del Espacio Memoria y Derechos Humanos y el Conti, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos. Propone un recorrido histórico y poético por el Espacio Memoria ex ESMA y su entorno urbano en el que se yuxtaponen distintas temporalidades, lugares y sentidos.

El viernes 25 de marzo, a las 19hs, tendremos la presentación del libro “Rodolfo Walsh. Escritura que vive”. A 45 años de la desaparición de Rodolfo Walsh, nos reunimos para seguir pensando su obra y su memoria, con la participación de Félix Bruzzone e I Acevedo y la lectura de poemas inspirados en cuentos de Walsh de Leónidas Castillo y Gonzalo Duca, también se proyectará: P4UXXX. La actividad incluye la presentación de “Algo se mueve de I Acevedo y una lectura performática “RJW / La carta mítica” de Idea y dirección de Marcelo Delgado que se realizará a las 21hs.

A su vez el domingo 27 tendremos la proyección especial de “Azor” a las 19hs, el thriller histórico de Andreas Fontana, coescrito por Mariano Llinás. Se trata de una coproducción argentino-suizo-francesa sobre Yvan De Wiel, un banquero privado de Ginebra que se traslada a una Argentina en plena dictadura para reemplazar a su pareja, objeto de los rumores más inquietantes, desaparecida de la noche a la mañana. Entre acogedores salones, piscinas y jardines vigilados, un duelo lejano entre dos banqueros que, a pesar de métodos diferentes, son cómplices de una forma de colonización discreta y despiadada.

En este camino de programar en #MarzoMemoria es que presentamos una nueva sección en la Revista Haroldo, se trata del primer Dossier, llamado «La memoria de González». Allí podrán encontrar una serie de ensayos de Horacio González sobre pasado reciente y derechos humanos, con la intención de permitir relecturas que iluminan las encrucijadas del presente y el futuro.

La memoria seguirá siendo el motor que nos empuja en cada una de las propuestas culturales que les ofrecemos, no sólo en este mes especial que nos atraviesa a todxs, es desde allí desde donde pensamos y accionamos todos los días.

Related posts

La ciudad ofrecerá propuestas culturales gratuitas por el Día de la Independencia.

Boedoweb

ANMAT cumplió 30 años

Villa del Parque Hoy

La Ciudad registró un descenso sostenido de contagios en los últimos diez días.

Boedoweb