El aumento lo informó el gobierno porteño que definió el valor a través de la Audiencia Pública que se realizó el viernes pasado para definir el nuevo cuadro tarifario y a partir de la última semana de septiembre ambos medios de transporte tendrán una suba del 40 %, en concordancia con las subas que definió el gobierno nacional para el transporte público a su cargo, y a partir de su implementación el pasaje en subte pasará de $30 a $42 y el Premetro de $10,70 a $15.
El aumento fue confirmado durante la Audiencia Pública que se convocó para debatir el nuevo cuadro tarifario por Mauro Alabuenas, presidente de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires, que según detalló, el aumento del boleto va en línea con los aumentos dispuestos por el gobierno nacional sobre las tarifas de colectivos y trenes que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y explicó: “El sistema de transporte del AMBA debe ser tomando de manera integral y las tarifas de ese sistema deben estar en equilibrio”.
Pero para calcular el costo que un usuario tendrá hará falta ver con qué periodicidad toma el transporte ya que dependerá de la cantidad de viajes que se realice. Si el usuario realiza entre 1 y 20 viajes al mes, cada pasaje cuesta $30. En tanto, si hace entre 21 y 30 viajes, el costo del pasaje pasa a salir $24, y si realiza entre 31 y 40 viajes pagará y por último, si viaja 40 o más veces el boleto cuesta $18. A partir de este aumento del 40 % el valor en el boleto del subte pasará a $33,60 para quienes hagan entre 21 y 30 viajes por mes; a $29,40 entre 31 y 40 viajes; y $25,20 para quienes hagan más de 40 viajes. Por su parte, para el servicio del Premetro no cuenta con este tipo de descuentos por mayores viajes y el boleto tiene un valor de $15.
Sobre el aumento, Alabuenas detalló que el incremento en un alza del 159% de los costos de explotación del servicio desde la última actualización, que fue en abril del año pasado, y además dijo que la pandemia de COVID-19 provocó una caída de la cantidad de pasajeros transportados y explicó: “Todos esos aspectos hacen necesaria una actualización del 40% del boleto para garantizar el funcionamiento del servicio y orientarse a un sistema de transporte público sustentable”.
A su vez, otro elemento que se tuvo en cuenta en la Audiencia Pública fue que el año pasado con la venta de pasajes se cubrió solo el 8% y hoy representa solo el 14%.
En torno a los beneficios económicos que se dan en algunas tarifas, se informó que seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad, para personas trasplantadas y en lista de espera que todos ellos pueden viajar gratis si activan su pase, el boleto estudiantil que también es gratuito, y los abonos sociales, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias. El abono social está destinado a beneficiarios de planes sociales administrados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar; personas en situación de desempleo crónico o recurrente; personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC; personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; excombatientes de Malvinas; aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.