abril 17, 2024
CABA COMUNAS Noticias

Abasto: realizarán la tradicional fogata de San Juan

Vecinos del barrio de Abasto, junto a diferentes organizaciones sociales, culturales, invitan mañana a distintas actividades para toda la familia en el Parque de la Estación, con motivo de llevar adelante la quema del muñeco de San Juan.

En este sentido, este sábado, desde las 15 y hasta las 20 horas, la Red Cultural de Almagro, la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la Estación, vecinos y vecinas del Abasto, organizan la tradicional Fogata de San Juan en el Parque de la Estación, ubicado en Perón entre Anchorena y Gallo.
 
La Fogata de San Juan es una festividad que en nuestro país tuvo su esplendor durante la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, sus orígenes se remontan a ritos agrarios que en el hemisferio norte celebraban la llegada del solsticio de verano, el día más largo del año, prendiendo hogueras para “dar fuerza al sol” hasta la llegada del solsticio de invierno, el día más corto. Con la llegada del cristianismo, la fecha fue asociada con el nacimiento de San Juan el Bautista, de donde proviene su actual nombre.
 
 
Para la celebración, estás organizadas distintas actividades gratuitas para disfrutar en familia como el armado de los muñecos, talleres, ferias, música, cuentos y teatro. 

Además, según consigna Nueva Ciudad, en la fogata colectiva, prevista para el cierre del evento, se quemarán los muñecos construidos por los participantes, dando forma a una de sus principales tradiciones: la vida en comunidad y el uso de las calles como lugar de encuentro.
 
Programación:
15hs: armado de muñecos, Feria del Desapego, actuación de Cu.Ju.Ca, cuenta cuentos, teatro, candombe y Femiferia.
17.30hs: teatro comunitario, presentación de los muñecos, armado de la torre de muñecos.
19hs: cierre del evento con la quema de los muñecos.

Fuente: Nueva Ciudad

Related posts

Todo listo para el comienzo de clases en CABA

Tubarrio en la Web

Darán recompensas para capturar prófugos por femicidios

Buenos Aires te Informa

Llega la 4ta. Edición de la Noche de las Heladerías

Tubarrio en la Web