mayo 18, 2024
Noticias Salud

Alerta roja en la Ciudad por la inminente saturación del sistema privado de salud.

La Directora Ejecutiva del Programa de Atención Medica Integral (PAMI), Luana Vonovich manifestó que en la Ciudad ya no hay camas disponibles de terapia intensiva para sus afiliados, y solicitó medidas más drásticas para evitar el colapso del sistema de salud porteño.

La saturación del sistema de salud es general, pero el escenario más grave se nota en el sector privado,  que es donde se atiende al 80% de los vecinos de la Ciudad, algo más de tres millones de habitantes. Los principales Hospitales del sector privado, como el Sanatorio Güemes, Hospital Alemán, Otamendi, Británico, La Trinidad, Mater Dei y también el  Italiano,  ya se encuentran colapsados, con un promedio del 95% de ocupación, según datos oficiales suministrados por la Unión Argentina de la Salud (UAS).

Desde la Asociación de médicos de la Actividad Privada (AMAP) revelaron que el promedio de ocupación de camas del Sanatorio Güemes, ubicado en Av. Córdoba 3933 del barrio de Almagro, es del 98%, y este problema se repite en la mayoría de los hospitales privados,  donde se colmo la capacidad utilizable. En el Hospital Alemán hay pacientes internados en sillones porque no consiguen camas donde alojarlos, en el Hospital Anchorena se suspendieron las cirugías, y en Hospital Naval se está evaluando la posibilidad de utilizar las terapias de pediatría para la internación de adultos.

Por otro lado, las empresas de medicina prepaga y obra sociales, también se encuentran en un momento crítico, Swiss Medical resolvió derivar a varios pacientes de baja complejidad a hoteles, OSDE ya está derivando a pacientes a la Provincia de Buenos Aires, y en PAMI la ocupación de camas de terapia intensiva esta cerca del 100%.

Desde el Ministerio de Salud porteño, señalaron que el porcentaje de ocupación de camas de unidades de terapia intensiva del sistema de salud público es del 44%, aunque algunos profesionales de la salud coinciden que ya hay varios hospitales que no disponen de camas. En el día en que la Ciudad tuvo un record histórico de contagios, se registraron 3.358 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, y los sistemas de salud privados superan el 90%, las Autoridades porteñas manifestaron que se evaluará día a día la situación sanitaria,  para ver los efectos de las medidas que se tomaron la semana pasada, pero por ahora todo seguirá igual.

En los últimos siete días, la Ciudad de Buenos Aires tuvo un promedio de 500 casos de coronavirus cada cien mil habitantes, seguida de la Provincia de Buenos Aires con 320 casos por cien mil habitantes, lo que coloca al Distrito porteño como el peor indicador a nivel nacional de contagios.

La entrada Alerta roja en la Ciudad por la inminente saturación del sistema privado de salud. aparece primero en CiudadWeb.

Related posts

LA LEGISLATURA COLOCÓ UNA PLACA POR EL BICENTENARIO CABALLITENSE

Marina Bussio

La pelea electoral de octubre: Darwinismo Social vs Estado Benefactor

Ricardo Guaglianone

PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN MENSTRUAL MENSTRUar

Rodolfo Soto