18.5 C
buenos aires
abril 16, 2021
Interes General Sociedad

Aula a cielo abierto : las huertas barriales como ejemplo comunales

El proyecto se gesto el 26 de diciembre de 2014 cuando Patricia Bordenave vecina del barrio de la Paternal  inicio una huerta frente a su casa.Desde entonces todo cambio y el proyecto se consolido a través de los años.En dialogo con ArribaBA nos cuenta su experiencia y nos brinda consejos de como emular la propuesta en las diferentes comunas porteñas.

 

El segmento de ArribaBA emitido por RadioAmep los martes desde las 17hs entrevistó a Patricia Bordenave respecto al proyecto que encabeza la lista de los boom comunales.

Patricia es una vecina común como cualquiera otra del Barrio de La Paternal.Sin embargo en 2014 se le ocurrió iniciar una huerta frente a su casa y desde entonces la iniciativa se convirtió en un proyecto consolidado que es un ejemplo para los demás barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

“No comence con ninguna intención..sin embargo el interés en los vecinos fue creciendo  y eso me motivo a seguir avanzando.Luego creamos una Asociación Civil que fue ganando popularidad en el barrio y en el retso de las comunas” agregó.

Los vecinos comenzaron a comprometerse y desde entonces el barrio se convirtió en una especie de ejemplo del boom de las huertas estacionales en plena Ciudad.

Hoy el barrio De La Paternal  cuenta con siete huertas barriales que conforman el sendero de huertas llanten impulsada por los vecinos.

“Quien activa el proyecto es siempre el vecinos, nosotros los apoyamos y acompañamos pero siempre la iniciativa es del vecinos” agregó Bordenave.

Las condiciones según Bordenave son indispensables, y deben ser generadas por los vecinos. Entre los muchos beneficios de las huertas barriales, el intercambio social y la unidad vecinal que se genera es uno de los más destacados.

Consultada por la Periodista,Maria Martinez sobre las posibles sugerencias para quye los demas barrios puedan emular la propuesta ,Bordenave respondio “los vecinos pueden hacer plantines y regalarlos, no necesariamente se debe comenzar con una huerta ,eso dependerá del espacio de cada barrio pero todos podemos aportar algo”

En su experiencia Bordenave comento que ella comenzó con dos plantines de limones porque la propuesta es generar algo propicio para todos.

Bordenave es del Sur del país, específicamente de Puerto Madryn “yo me crie en contacto con la naturaleza y decidí aplicar acá la propuesta..traer la naturaleza a la Ciudad y trasmitir esa costumbre” manifestó .

El auge de los reciclados, composteras y otras practicas de transformación  natural pusieron el ojo en el boom de las huertas barriales como opciones para emular.

 

 

http:/https://www.youtube.com/watch?v=geW89jWgiKw

 

 

 

 

 

 

 

Related posts

Legislatura porteña busca equidad de género en nombre de calles y espacio público

Tubarrio en la Web

La futura estación Catalinas de la Línea E del subte

Tubarrio en la Web

Proyecto de Ley para desarrollar una campaña nacional de donación de plasma

Villa del Parque Hoy