Image default
Noticias Sociedad

Aumentó la desocupación en la Ciudad de Buenos Aires

El desempleo llegó al 10,5% en los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado.

La suba de la desocupación es de un punto porcentual, en relación a los mismos meses del año anterior, o sea del año 2018.

Por un lado se supo que las mujeres presentan una tasa de desempleo del 11,6%, la subocupación llegaría al 12,1%, y en cuanto a los casos de precarización es el valor es superior al de los hombres.

Según datos oficiales, el desempleo llegó al 10,5% de la población económicamente activa de la ciudad de Buenos Aires, durante el tercer trimestre de 2019.

Esto significa que las personas que durante octubre, noviembre y diciembre de 2019 estuvieron desempleados fueron 181.000, datos brindados por la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña (DGEyC).

El incremento del desempleo durante el último trimestre del 2019, manifiesta una variación interanual de más de un punto porcentual, ya que pasó de un 9,4% al 10,5%, producto de una mayor tasa de actividad -personas que buscan empleo-, que pasó de 63,7% en el tercer trimestre de 2018 a 65% en el mismo período de 2019, mientras que la tasa de empleo pasó de 57,7% a 58,2% en ese lapso.

Por otra parte, la contracción del mercado laboral también sufrió una modificación en la insuficiencia del volumen de empleo para personas ocupadas. Así se desprende del informe “Caracterización de la PEA. Ciudad de Buenos Aires. 3er. trimestre de 2019”, difundido en la semana.

Si hacemos foco en el tipo de empleo, tenemos que el 51,9% de la población ocupada de la Ciudad de Buenos Aires, realiza trabajos en puestos de baja calificación, operativa y no calificada, aunque con una reducción de esta porción en la comparación interanual en favor de los de alta calificación.

En cuanto a los asalariados, se supo que el 83,1% son aportantes, con un 74.3% de ocupados cuyos aportes jubilatorios los hace su empleador y otro 8,8% que se hace cargo personalmente de efectuarlos al sistema.

Otro dato relevante, da cuenta de que el 17% de los asalariados no posee cobertura de la seguridad social.

Asimismo, de este informe de la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña, se puede inferir que la desigualdad sigue reflejándose en relación al servicio doméstico en casas particulares, donde  un 99% son mujeres y emplea a casi el 6% de la población con empleo estable y registrado.

 

Related posts

SE ENTREGÓ POR EL CRIMEN DE UNA MUJER Y SU HIJA DE DIEZ AÑOS

Info Diario

Padres en alerta por la mudanza del Jardín Ramos Mejía

Tubarrio en la Web

Escritores de Buenos Aires preocupados por la Audiovideoteca

Tubarrio en la Web