febrero 21, 2024
Ciudad

Avanzo el amparo para frenar el expulsivo código de edificación de la ciudad

El Observatorio de la Discapacidad del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires emitió su dictamen en relación al amparo colectivo contra la Legislatura Porteña para que se declare la inconstitucionalidad del Código de Edificación, caratulado “JOLY, Eduardo Daniel C/ GCBA S/ AMPARO” (EXPTE.: 5575/2019- 0).

Dicho dictamen respalda el reclamo del colectivo de personas en situación de discapacidad al señalar que “esta intervención busca poner en valor las directrices que integran el derecho al acceso a la participación activa en los procesos de adopción de decisiones, a la igualdad de trato ante la ley y no discriminación y a la garantía del principio de progresividad de los derechos humanos, los cuales tienen una robustez normativa incuestionable, pero -como muchos de los derechos del colectivo- se encuentran vulnerados”. De este modo, el Observatorio entiende que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debe implementar medidas tendientes a garantizar estos derechos.

Luego de 4 años de iniciada la demanda contra esta ley abiertamente discriminatoria y expulsiva resta esperar que, próximamente, la Jueza Liberatori dicte sentencia.

Todo comenzó con el rechazo al Código de Edificación con una acción de amparo colectivo contra la Legislatura iniciada por Eduardo Joly en Junio de 2019 que avanzo con la Caratula “JOLY, Eduardo Daniel C/ GCBA S/ AMPARO” (Expediente 5575/2019- 0).

En esta acción de amparo se reclama una declaración de inconstitucionalidad del Código de Edificación CABA. Se denuncia incumplimiento del proceso de participación ciudadana y se impugnan artículos que lesionan el derecho a la accesibilidad de las personas en situación de discapacidad en cuestiones esenciales (sanitarios, veredas, ascensores y viviendas). 

Se suman a esta acción, 15 organizaciones de personas en situación de discapacidad, de Derechos Humanos y vinculadas a la temática; el Ministerio Público Tutelar; y 37 personalidades destacadas, especialistas en discapacidad y adultos mayores, consejeros comunales, legisladores, y personas afectadas por el Código.

Related posts

Boti: servicios que se incorporan

Claudia Molina

Se inauguró la exhibición de arte contemporáneo La espada y la cruz en el Museo Larreta

Ricardo Guaglianone

Semblanza de Villa Santa Rita en su cumpleaños 133

Ricardo Guaglianone