abril 20, 2024
COMUNAS

Barracas: Premian a una escuela por un proyecto sustentable

Entre alrededor de un centenar de establecimientos educativos, el colegio secundario Nuestra Señora del Buen Consejo con su iniciativa “Rayos de Dignidad”, obtuvo la primera distinción en la segunda convocatoria del Premio Fundaciones Grupo Petersen a la Innovación Educativa “Re-imaginando la Escuela”.
La propuesta premiada que se hizo acreedora de 2.000.000 de pesos, fue impulsada por cuarenta y siete alumnas de cuarto año y que contó con el apoyo de la comunidad, permite la obtención de agua caliente a partir de un colector solar confeccionado con elementos reutilizados como botellas de plástico PET, latas de aluminio y envases tetra brik.
Al respecto, Fabiana Fraga, Docente Líder del emprendimiento, señaló: “El trabajo desarrollado demostró que es posible obtener agua caliente de manera sostenible y respetuosa del medioambiente, al tiempo que se reduce el consumo de energía proveniente de combustibles fósiles, utilizando en su lugar una energía renovable como es la solar, como una alternativa al gas o la electricidad, concientizando sobre la separación de los residuos, para colaborar con la sustentabilidad del barrio”.
Otro de los logros de la experiencia tuvo que ver con que las alumnas participantes mejoraron su actitud en general en todas las áreas, trabajaron en equipo y se unieron más como grupo.
Además, el hecho de recolectar materiales reciclables generó iniciativas independientes en las alumnas, como la construcción de motos y autos de colección realizados con latas de aluminio que sobraron del colector.
La Directora del Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, Alejandra Fernández Pedemonte, esto expresó con relación al emprendimiento ganador del certamen: “El proyecto puso en evidencia que un diez por ciento de las alumnas de nivel secundario de la escuela no posee agua caliente en su casa y se bañaban calentando agua en un jarrito utilizando el gas de garrafa o calentando el agua con una resistencia eléctrica, lo que eventualmente causa cortes de luz en el barrio, peligro de electrocución o principio de incendio…El Premio Fundaciones Grupo Petersen nos ha dado la posibilidad de fortalecer prácticas que van en consonancia con la misión de nuestra escuela: promover la inclusión social y una enseñanza de calidad”.
El Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, fue fundado en 1918. Un sesenta por ciento de sus alumnos provienen del barrio Villa 21-24 y un cuarenta por ciento llega de barriadas cercanas de La Boca, Constitución, Villa Lugano, y hasta del sur del conurbano bonaerense. Gracias a distintas iniciativas basadas en la inclusión, como por ejemplo “Rayos de Dignidad” la integración público-privada puede ser una realidad, y el establecimiento educativo logra sus objetivos, sin duda, un importante impulso para seguir adelante.

Merecido reconocimiento al mérito y al esfuerzo

Por Visión Porteña

The post Barracas: Premian a una escuela por un proyecto sustentable appeared first on Visión Porteña.

Related posts

Ya ha terminado la puesta en valor del icónico Puente de la Mujer

Visión Porteña

A 29 años de su creación se realiza el festival “Nuestra Plaza” en Saavedra

Visión Porteña

Palermo vibró al ritmo y la alegría de BA Celebra Brasil

Tubarrio en la Web