septiembre 28, 2021
CABA Cultura Festival Noticias Villa Santa Rita

Barrio Villa Santa Rita: se viene el Festival para festejar su día

El 5 de septiembre se celebra el Día del Barrio Santa Rita, por lo que se realizará el Festival Santarritense.

El Festival se realizará el domingo 5 de septiembre, y contará con diferentes shows en vivo y una muestra fotográfica, con fotos que fueron aportadas por los vecinos.

El evento se va a realizar en Elpidio González y Condarco, el domingo 5 de septiembre a las 15 hs. y es organizado por Agenda VSR y Abre Espacio Cultural.

Villa Santa Rita es uno de los barrios en porteños, y está comprendido por las calles Miranda, Álvarez Jonte, Condarco, Av. Gaona y Joaquín V. González.

Limita con los barrios de Villa del Parque al norte, Villa General Mitre al este, Flores al sur, Floresta al sudoeste, y Monte Castro al oeste. Está ubicado en la Comuna 11.

 

El barrio debe su nombre a Santa Rita de Casia, canonizada por la iglesia católica en el año 1900. Esta parroquia se encuentra en el corazón del barrio, en Camarones al 3400.

Una particularidad que tiene el barrio, es que el cuento del escritor Jorge Luis BorgesHombre de la esquina rosada, transcurre en este barrio. El “salón de Julia”, donde transcurre la parte principal, está ubicado según el cuento en la actual avenida Gaona, y el arroyo Maldonado (actualmente entubado bajo la avenida Juan B. Justo).

Un poco de historia:

Fue conformándose a fines del pasado siglo, alrededor de un oratorio particular en el que los vecinos veneraban una imagen de la Santa de ese nombre. Las tierras habían pertenecido a doña Juana Ramos Garmendia. Fraccionadas entre 1887 y 1890, se caracterizaban por sus quintas, tambos y alfalfares. También, como en la mayoría de sus barrios vecinos, esta zona era propicia para el establecimiento de hornos de ladrillo.

Villa Santa Rita es un barrio con pasajes coloridos, con calles de adoquines, que le dan una perspectiva mágica. Además, posee un centro comercial muy importante sobre las avenidas Álvarez Jonte y Nazca.

 

 

Por Elizabeth Machado.

Related posts

Nueva fase del plan de apertura gradual en CABA

Barrios Vecinales

La pyme textil detrás de la producción de los famosos barbijos que inactivan el virus Covid-19

Barrios Vecinales

Piden justicia por Sandra, la joven que murió atropellada por una policía

Periodismo Real