abril 23, 2024
CABA Noticias Salud

CABA celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente

Con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, el Gobierno Porteño iluminará monumentos de la ciudad.

Los monumentos serán iluminados el 17 de septiembre desde las 19 horas, y hasta las 23:59. El objetivo de esta medida es lograr la concientización en la ciudadanía, acerca del proceso constante de mejora que se lleva adelante en la atención sanitaria.

Dentro del marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente (OMS), que se celebra cada 17 de septiembre, desde el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, de manera conjunta con el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana a cargo de Clara Muzzio, serán ilumindos de color naranja algunos monumentos porteños.

En este sentido, la Ministra Clara Muzzio, señaló que “Desde la Ciudad nos sumamos, a través de nuestros íconos porteños, para seguir concientizando y apoyando la campaña de concientización sobre la Seguridad del Paciente”.

Por su parte, Carola Rosati, mamá de Conrado Monteleone, impulsor y promotor de la Ley Nacional de Electrodependientes 27.351, expresó que “Este año en especial, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha tomado como consigna Involucrar a los pacientes con sus derechos y sobre todo a su seguridad en la atención médica”.

Tal como se consigna en el portal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Día Mundial de la Seguridad del Paciente se conmemora a partir del 17 de septiembre del 2019. gracias al acuerdo de la 72º Asamblea Mundial de la Salud, que se llevó adelante ese año, durante el mes de mayo. 

De ese acuerdo, se destacan las siguientes acciones esenciales, fundamentales para la seguridad del paciente:

1. Identificar correctamente al paciente. 
2. Mejorar la comunicación efectiva (órdenes verbales, evaluación de pacientes y telefónicas) 
3. Mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo 
4. Seguridad en los procedimientos. Garantizar cirugías en el lugar correcto, con el procedimiento correcto y al paciente correcto 
5. Reducir el riesgo de infecciones asociadas con la atención médica 
6. Reducir el riesgo de daño al paciente por causas de caídas 
7. Registro y análisis de eventos centinela, eventos adversos y cuasi fallas. 
8. Cultura de seguridad del paciente 

The post CABA celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente appeared first on periodismoreal.com.ar.

Related posts

ALBERTO FERNÁNDEZ: “UNIDAD ES ENTENDER QUE PESE A LAS DIFERENCIAS TODOS TENEMOS QUE TIRAR PARA EL MISMO LADO”

Info Diario

El GCBA implementa un programa para proteger el empleo

Barrios Vecinales

La adquisición de departamentos en Boedo se complica

Nuevo Ciclo