Según informó el Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las autoridades locales esperan la llegada de unos 80.000 turistas por el fin de semana largo que se extenderá entre este viernes 17 y lunes 20 de junio. Asimismo, el gobierno porteño estima que el gasto total alcanzará los $3.300.000.000, mientras que la ocupación hotelera ascenderá al 76%, indican fuentes oficiales.
Las fuentes oficiales indicaron que “desde el Observatorio de Datos del Ente de Turismo confirmaron que la Ciudad empieza a observar un aumento del empleo privado registrado en actividades relacionadas al sector turístico. Para marzo de 2022, se observó un aumento del 3% del empleo respecto al mes anterior, con 133 mil personas empleadas en todos los rubros relacionados al turismo. A su vez, en lo referido al rubro alojamientos, se relevó un incremento del 16% interanual”.
Por su parte, Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo porteño, dijo: “El turismo continúa consolidando un crecimiento en la Ciudad. A través de Escapadas BA buscamos potenciar el turismo en nuestra ciudad a través del trabajo mancomunado con el sector privado para dar a conocer la amplia y diversa oferta gastronómica y cultural que tenemos. Queremos que todos los argentinos nos visiten y descubran que siempre hay una nueva cara de Buenos Aires para descubrir, con propuestas para todas las edades, gustos y bolsillos”.
En este sentido, desde el Ente de Turismo porteño, en la previa del fin de semana largo, resaltan la existencia del programa “Escapadas BA”, el cual “busca potenciar a la Ciudad de Buenos Aires como destino de escapadas de turistas nacionales para los fines de semana largos, con una oferta turística especial para cada feriado realizada en conjunto entre el sector público y el privado”
Con respecto a este fin de semana, la propuesta Buenos Aires Alternativa “invita a descubrir el lado oculto de la Ciudad a través de un itinerario temático por su circuito emergente y abre la posibilidad de vivir diversas experiencias que trascienden los circuitos turísticos tradicionales”.
En cuanto a números, según los datos del Observatorio del Ente de Turismo, se observa “una tendencia sostenida con respecto a la ampliación de la ocupación de plaza en los hoteles de la Ciudad. Mientras que en febrero la ocupación hotelera fue del 67% durante el feriado de carnaval, entre el 18 y 20 de marzo la tasa ascendió al 85% debido al festival Lollapalooza”. Sin embargo, la mayor tasa de ocupación hotelera registrada hasta el momento fue del 92% en abril, durante el fin de semana largo de Semana Santa.
Los funcionarios del Ente de Turismo, explicaron que “además, en mayo se llevó a cabo la primera edición de La Noche del Turismo, en la que miles de personas participaron de shows en vivo y agotaron los cupos para disfrutar de las atracciones. Entonces, 128 locales gastronómicos, 11 embajadas, 9 museos y templos y 26 hoteles se sumaron a la iniciativa del Ente de Turismo de la Ciudad”.
(234)