15.4 C
buenos aires
octubre 26, 2020
CABA EDUCACION Interes General Noticias

Cautelar pide al GCBA matricular niños con cuadros motrices

La Justicia Porteña, pide al GCBA, mediante una cautelar, que garantice la matrícula de niños con cuadros motrices o intelectuales diversos.

Patricia López Vergara, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario n.° 6,  hizo lugar a la medida cautelar mediante la cual se ordena al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, que presente una propuesta de adaptación del trámite de denuncia a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD) que cumpla con las características de accesibilidad, especificidad y eficacia; además de una propuesta dirigida a la implementación de un canal de denuncias que contemple las barreras económicas, educativas y tecnológicas de la ciudadanía.

En este sentido, la titular del juzgado, señala que “obran diversos relatos de madres cuyos/as hijos/as presentan algún gradiente intelectual, motriz o sensorial diverso. Los fragmentos de cinco declaraciones (…) dan cuenta de las dificultades a las que se enfrentan cuando intentan acceder al sistema de educación común GP o permanecer en aquel, así como las que se les presentan al momento de efectuar las pertinentes denuncias”.

Por otra parte, la jueza reconoció que “transmite el desgaste físico y emocional que afecta a las familias por el rechazo de matriculación o rematriculación”.

Y agrega que “Aún en el caso de alcanzar la vacante, subsiste la posibilidad del rechazo de la rematriculación», añadió. Especificó que «tales padecimientos se acentúan ante la tesitura irregular que asumiría la DGEGP con motivo de las denuncias por rechazo de matriculación o rematriculación: limitarse a solicitar un descargo a las instituciones y/u ofrecer a las personas afectadas un listado de establecimientos educativos especiales. Y en ocasiones el silencio”.

La Magistrada, en tanto indica que “la actitud de la demandada no se compadecería con la obligación de disponer los mecanismos necesarios para facilitar y agilizar la recepción de reclamos y denuncias por incumplimientos (…). Tampoco se advierte el cumplimiento con la imposición y publicación de sanciones a las instituciones de GP”.

La jueza López Vergara, en su escrito explicó que “el objeto es (…) convocar a todas las partes a trabajar en conjunto; el GCBA aliado a las madres y padres –quizá junto a abuelas/os–y también la propia justicia en cumplimiento de su función, para despojar trabas inútiles y desanudar barreras que obstruyen más que clarifican».

Esta cautelar busca “alcanzar de algún modo a la educación que ya proponía Camus en la novela que inmortalizó sus últimas palabras escritas; una educación que permita a aquellas personas más desfavorecidas sentir que existen y que son dignas de descubrir el mundo. Una educación, sin miramientos a determinismos sociales, la instrucción como medio de libertad, bajo el crisol del poder liberador y apasionante de la cultura y el conocimiento”.

(49)

Related posts

Fué apresado un ladrón de comercios en Chacarita

Chacarita y Colegiales

UN HOMBRE QUE ATROPELLÓ A OTRO, SE OFRECIÓ A LLEVARLO AL HOSPITAL Y LO ABANDONÓ MUERTO EN SU PROPIO AUTO

Info Diario

Fernán Quirós: “Eviten al máximo los encuentros de gente dentro de los hogares”

Mario Bruno