noviembre 30, 2022
Cultura Noticias

Colección del Museo Larreta: Nuevas miradas desde las perspectivas de género

El proyecto del  reconocido Museo Larreta, dedicado al arte español del Siglo  de Oro, fue distinguido por  la Convocatoria Ensayar Museos 2021 de la Fundación Williams, precisamente por la  innovación y por la calidad introducida  a cada uno de sus contenidos, desde el abordaje de una temática sumamente actual en relación a otras colecciones.

Cabe recordar que para la puesta en marcha de la iniciativa, el Museo Larreta, contó con la colaboración de  investigadores de la Universidad de Buenos Aires, UBA, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, a través de destacados profesionales de la talla de la Doctora María Laura Rosa, especialista en Historia del Arte y Estudios de Género, y el Doctor Mariano Rodríguez Otero, académico del Instituto de Historia de España “Dr. Claudio Sanchez-Albornoz”, de la Facultad de Filosofía y Letras.

El recorrido planteado, se encuentra organizado a partir de tres áreas temáticas, vinculadas a las  problemáticas de género:

-Roles de género, espacio público y política.

-Mujeres, sexualidad y familias.

-Mujeres y violencias.

A través de cada una de las categorías, las obras elegidas comienzan un diálogo con las piezas que integran la Sala a través de temas, como por ejemplo: la domesticidad, la maternidad, las familias, el rol de las mujeres en lo político, lo social, las artes, los estereotipos de género, la sexualidad, como así también, la violencia de género.

La propuesta cuenta con  una curaduría decididamente innovadora, que  incluye contenidos ampliados acerca de  los sitios curatoriales del recorrido, desde  la incorporación de códigos QR en las Salas del Museo, dispuestos de manera especial para esta ocasión.

Una atractiva y original iniciativa que se podrá apreciar en la Web oficial del  Museo, que además sumará una invitación al  tour 360º para disfrutar de  las obras y de sus salas en su conjunto. www.buenosaires.gob.ar/museolarreta

Por último, mencionar que el Programa de Género se encuentra presente en numerosas actividades previstas para el 2022, por medio de visitas guiadas, talleres, cursos y seminarios destinados  a distintos tipos de  público: profesionales y técnicos de museos, fundaciones, centros de cultura hasta los amantes del arte, interesados  en la cuestión de género.

Disponible desde el Jueves 8 de Setiembre, a las 18. El cierre está previsto para el 15 de Enero de 2023. Juramento 2291.

Días y horarios del Museo Larreta:

Lunes, miércoles, jueves, viernes y feriados de 11 a 19.

Sábados y domingos de 11 a 20

Público General: $100
Extranjeros no residentes: $500
Miércoles: gratis.

www.facebook.com/MuseoLarreta

Related posts

TRABAJADORES ESTATALES DE ATE REALIZAN UN PARO NACIONAL EN RECLAMO DE REAPERTURA DE PARITARIAS

Info Diario

NUEVA PLATAFORMA DE INFORMACIÓN PARA LA TELEVISIÓN DIGITAL ABIERTA

Rodolfo Soto

El GCBA en desacuerdo con el Presidente por las clases

Barrios Vecinales