julio 20, 2024
Cultura

Comienza la 16° edición del Buenos Aires Jazz Festival Internacional

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inaugura la decimosexta edición del Buenos Aires Jazz Festival Internacional, un evento que se ha convertido en un referente para los amantes de la música jazz. La apertura de este destacado festival tendrá lugar el jueves 2 de noviembre a las 20 horas en la emblemática Usina del Arte.

Durante cuatro días, desde el 2 hasta el 5 de noviembre, los amantes de la música jazz y aquellos que deseen sumergirse en este apasionante universo podrán disfrutar de una variada oferta de conciertos nacionales e internacionales, junto con la presentación de Nuevos Discos, proyecciones de cine, proyectos jóvenes seleccionados a través de convocatorias, así como interesantes masterclasses y clínicas para los entusiastas de este género musical.

La Usina del Arte será el epicentro de todos los conciertos internacionales que conforman este vibrante festival. En esta edición, el Buenos Aires Jazz Festival Internacional recibe a destacados músicos de todo el mundo, destacando la presencia del dúo formado por el trompetista Fabrizio Bosso y el pianista Julián Mazzariello de Italia, el dúo de voz y piano de Vanessa Moreno & Salomão Soares de Brasil, y el Antonio Guerra Trio, también de Brasil. Además, se contará con la participación de artistas como el pianista chileno Felipe Riveros, la flautista y cantante María Toro Cuarteto de España, el pianista Moisés Sánchez de España, el saxofonista Iman Spaargaren y el trompetista Gerard Kleijn de Holanda, el “Ensamble Palito Miranda” de Paraguay, y la agrupación “Ecuador Contemporáneo” de Ecuador.

Los conciertos programados para esta edición del festival ofrecerán una experiencia musical única, fusionando diversos estilos y ritmos, demostrando la versatilidad y creatividad de los artistas participantes.

El concierto de apertura, el jueves 2 de noviembre a las 20 horas en la Sala Auditorio de la Usina del Arte, estará a cargo del destacado pianista chileno Felipe Riveros, acompañado por los reconocidos músicos argentinos Juan Bayón en contrabajo y Carto Brandán en batería. Este concierto doble contará además con la presentación de la Big Band del Conservatorio Manuel de Falla, bajo la dirección del trompetista Mariano Loiácono.

La programación del festival continuará en la Sala de Cámara con presentaciones como “Undercurrent”, liderada por el saxofonista holandés Iman Spaargaren, el dúo italiano “Tandem” conformado por Fabrizio Bosso y Julián Mazzariello, y el cuarteto de la flautista y cantante española María Toro. Además, en la Sala de Cámara, se llevará a cabo un especial CRUCE con músicos improvisando en vivo a partir de la proyección de obras del artista visual Pedro Strukelj.

El sábado 4, en la Sala de Cámara, se podrá disfrutar del pianista español Moisés Sánchez en un concierto solopiano, seguido por el “Ensamble Palito Miranda” de Paraguay, que rinde homenaje al gran saxofonista y maestro paraguayo.

El domingo 5, la programación continúa con la participación especial del Cirilo Fernandez Trio en la Sala de Cámara, y el trío liderado por el pianista brasileño Antonio Guerra. El público podrá disfrutar de una fusión de ritmos brasileños con influencias de jazz, soul, rock, música oriental y clásica.

El concierto de clausura será doble e incluirá la actuación de la joven vocalista Vanessa Moreno y el pianista Salomão Soares, además de la agrupación “Ecuador Encuentro”, que ofrecerá una fusión de lenguajes musicales latinoamericanos y andinos en su proyecto “Ecuador Contemporáneo”.

La programación local también tiene un papel destacado en esta edición, con propuestas seleccionadas a través de convocatorias como Nuevos Discos y Nueva Generación. En el Salón Dorado del Teatro Colón, se presentará el pianista argentino Nicolás Guerschberg interpretando composiciones de Charles Mingus.

Además, el ciclo Jazzología, que forma parte del festival, tendrá presencia en el Cultural San Martín con dos conciertos el día sábado 4. Se llevarán a cabo masterclasses, clínicas y charlas presenciales en la Usina del Arte y en la Vidriera de la DGART, dictadas por reconocidos músicos y artistas.

También se suman diferentes clubes de la ciudad, como Bebop, Thelonious, Prez, Jazz Voyeur y Centro Cultural Nueva Uriarte, que serán parte de la programación del festival.

La proyección de películas relacionadas con el jazz será otra parte esencial del evento, con filmes que exploran la influencia y la historia de este género musical. Entre las películas destacadas se encuentran “Rewind & Play”, que recrea la visita de Thelonious Monk a un programa de televisión en Francia, y “¡Viva Edy!”, que narra la vida y la carrera del músico colombiano Edy Martínez y su papel en el surgimiento del latin jazz en Nueva York. También se proyectarán “Gran Orquesta”, “Hot Club de Montevideo” y “Dean Martin: King of Cool”.

La programación completa del festival, así como la reserva de entradas para los espectáculos que lo requieran, se encuentra disponible en el sitio web www.buenosaires.gob.ar/festivaldejazz.

Las sedes del festival incluyen la Usina del Arte, el Cultural San Martín, el Salón Dorado del Teatro Colón, el Museo del Cine, la Vidriera de la DGART, y varios clubes de jazz de la ciudad de Buenos Aires.

El Buenos Aires Jazz Festival Internacional promete cuatro días de música excepcional y experiencias enriquecedoras para todos los amantes del jazz en la capital argentina.

Por Visión Porteña

The post Comienza la 16° edición del Buenos Aires Jazz Festival Internacional appeared first on Visión Porteña.

Related posts

La 10° edición del Festival Asterisco fue destacado por la Legislatura porteña

Visión Porteña

Yoko Ono cumple 88 años

buenciudadano

CABA: Llega la Noche de los Teatros

Villa del Parque Hoy