20.2 C
buenos aires
octubre 24, 2020
Ciudad Noticias

Coronavirus, Argentina alcanzó la cifra más alta de contagios diarios y pasó los 25.000 fallecidos

 Ayer, jueves 15 de octubre se registró el pico más alto de contagios del Coronavirus en Argentina. Alcanzó un total de 17.096 casos en todo el país y suman, hasta ayer, 949.063 contagiados. Se informaron, 421 muertes. El acumulado de fallecidos arroja un número de 25.342 personas.

Equivalen a los datos de la realidad. La cual debe preocupar y ocupar. Tanto a las autoridades como a los ciudadanos. Las comparaciones con otros países, no tiene mucha consistencia, porque cada lugar tiene sus propias particularidades, que los hacen diferentes. Pero sirven para analizar, cómo se fue desarrollando el tratamiento de la pandemia en nuestro territorio. Nos puede ayudar para tomar nota y analizar nuestros problemas que son propios y es necesario encontrar la mejor manera de contener la expansión del virus, que ha tenido lugar en las últimas semanas.

Tomando en cuenta la cantidad de contagiados, nos encontramos ubicados en el quinto lugar del ranking mundial. Solamente superados por Estados Unidos con 328 millones de habitantes, 24.336 contagios por millón. India, 1.353 millones, 5.417 por millón, Brasil, 209 millones, 24.460 por millón y Rusia con 144 millones, 9.195 por millón. Argentina con 44 millones y los 949.063 casos, está muy lejos de la densidad demográfica de esos países. Por lo cual el porcentaje de contagios por millón, 21.119 por millón, es mucho mayor. Lo cual, nos genera una gran preocupación. por la alta circulación virósica, después de más de siete meses de aislamiento. La ubicación en la que nos encontramos es muy peligrosa por la gran diferencia en la cantidad de habitantes entre nuestro país y los que están por delante nuestro, en este ranking de naciones con el más alto número de contagios.

Deberemos extremar todos los recursos disponibles y generar los que todavía estén faltando. Seguramente, las zonas más desprotegidas resulten ser las provincias del interior del país. Que es donde se ha trasladado el epicentro de la emergencia con la propagación veloz del virus. Lamentablemente, estos son los distritos con menor capacidad de infraestructura sanitaria. Si bien la estrategia de los aislamientos preventivos y obligatorios resultaron efectivos para el comienzo de la emergencia. Es cierto que logró el objetivo de evitar el colapso por la carencia de infraestructura. El mismo ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, reconoce que se tomó esa decisión para que no colapse el sistema sanitario: La cuarentena precoz nos evitó una catástrofe sanitaria; no hubiéramos tenido oportunidad de atender de manera digna a todo el mundo”.

Al mantener la misma estrategia, a pesar de transcurrir varias etapas de aislamiento y una vez alcanzada una cantidad de plazas suficiente para algunos distritos, esto significó que crecieran los testeos, pero no en la cantidad adecuada para cortar la cadena de contagios. La conclusión es que faltó más testeos para que no se expanda como está ocurriendo. Las cifras demuestran que, con 2.311.239 millones de testeos realizados por nuestro país en todo el transcurso de la pandemia, que representan 50.934,4 controles por millón, ocupamos el 119° puesto, tomando como parámetro la cantidad de test realizados por habitantes en el mundo. Un poco lejos en la clasificación mundial, como estamos demasiado cerca de los primeros lugares en las cifras negativas. Como ocurre, por ejemplo, en los mencionados en el principio de la nota. Con la tasa de positividad de test realizados, en el promedio de la última semana, estamos en un 65%, la más alta del mundo.

Señalemos, para ubicarnos en lo que representan estos valores, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que esa cifra debe ser menor al 10%. Si analizamos la cantidad de muertes por millón de personas, estamos en el puesto 18°, entre todos los países del planeta. Esta descripción de la realidad no apunta a criticar. Lo hace para que sepamos donde estamos parados. Para la población, que tengamos la responsabilidad de cuidarnos, con la alta precaución de cumplir todas las recomendaciones de prevención al pie de la letra, de forma estricta. Para las autoridades, que busquen las soluciones más efectivas. Estamos a punto del colapso sanitario en algunas zonas del interior. Es necesario implementar las medidas más efectivas para parar esta propagación.

Covid-19 En Argentina. Reporte diario al 16/10/2020

Casos: 949.063 / Ayer: 17.096. Fallecidos, total: 25.342 / ayer:421 Promedio Edad: 72 Años. Recuperados: 764.859. Test: Ayer: 27.662. Total: 2.311.239. Pacientes internados en terapia intensiva Con Covid-19: 4.278.

En el día de ayer, las cifras de contagios por cada una de las provincias es la siguiente: Buenos Aires con 5.756; Santa Fe, 2.659: Córdoba, 2.082; Tucumán, 1.494; Mendoza,1056; CABA, 830; Río Negro, (532; Entre Ríos (334), Salta (257), Neuquén (424), Tierra del Fuego, 313; Chubut, 245; Santa Cruz, 123; Jujuy, 120; Chaco, 197; Santiago del Estero, 275; San Luis, 119; La Pampa, 82; La Rioja, 107; Corrientes, 72; Catamarca, 6; San Juan, 3 y Misiones, 12.                                                                                                                                          (Fuente de las cifras: Ministerio de Salud de la Nación)

Por Francisco Grillo

The post Coronavirus, Argentina alcanzó la cifra más alta de contagios diarios y pasó los 25.000 fallecidos appeared first on Las Miliuna Porteñas.

Related posts

Detuvieron al sospechoso por el doble crimen frente al cementerio

Restaurarán el primer Templo Judío que se instalo en la Ciudad de Buenos Aires.

Cosas de Barrio

Quieren crear un “polo del mueble” en la Avenida Belgrano

Barrios Vecinales