febrero 29, 2024
Interes General Noticias

Cortes de luz: el gobierno interviene la empresa Edesur por seis meses

La medida se da luego de los reiterados y prolongados cortes de energía eléctrica en el AMBA y en principio, según el anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, la intervención de la empresa Edesur será por 180 días y se nombrará interventor a Jorge Ferraresi.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que la compañía distribuidora de energía eléctrica será intervenida en un proceso que tendrá vigencia por 180 días por un hombre de su riñón. Asimismo, Massa destacó que “no se afecta la propiedad de los accionistas ni el contrato de concesión”.

La Resolución del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) se emitirá en el día de mañana en la que se nombrará al intendente de Avellaneda y ex ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, como el interventor de Edesur.

El funcionario designado es ingeniero civil y a partir de ahora desarrollará sus labores en la sede de la distribuidora eléctrica. Durante los 6 meses que dure la intervención estará a cargo de controlar y fiscalizar áreas administrativas y de gestión, aunque no participará en las operaciones técnicas de la empresa.

Además, tras la denuncia penal por abandono de persona, malversación de fondos y fraude que se le hiciera la semana pasada a los responsables de la empresa, el titular del Palacio de Hacienda adelantó que se le pedirá a la Justicia que los directores de Edesur no puedan salir del país o deban pedir permisos temporarios, de manera preventiva.

Durante la conferencia de prensa que dio en las últimas horas de este lunes, el funcionario estuvo acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royón; el secretario Legal y Administrativo, Ricardo Casal; y el interventor del ENRE, Walter Martello.

En sus declaraciones, Massa indicó que Edesur no cumplió con las inversiones previstas en el “Plan Verano”, como obras de mantenimiento, y eso derivó en hogares sin luz y sin agua, junto a comercios que debieron tirar sus mercaderías en los últimos 15 días.

A su vez, se indicó que durante la intervención Edesur deberá devolver unos $ 2700 millones a los usuarios afectados por el servicio no prestado.

Los cortes ininterrumpidos y extendidos en el tiempo ocurrieron en gran parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la zona sur del conurbano bonaerense en el medio de una ola de calor que azotó al país durante casi tres semanas, y mientras los dueños italianos de la distribuidora, Enel, dejaron en venta a Edesur en un proceso que comenzará en los próximos días y se realizará a través del Banco Santander.

Para cerrar, hay que tener en cuenta que durante el mes de abril la firma tendrá su primer aumento de tarifas en 13 meses para destinar ingresos a las inversiones y el pago de gastos impostergables como salarios, impuestos y la compra de energía a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). El Valor Agregado de la Distribución trepará un 107%, lo que significará una suba en los hogares de entre 20% y 30%.

Related posts

Cortes de luz: Los barrios más afectados del verano

Visión Porteña

Unicef Argentina: “Estamos frente a un escenario cambiante, que requiere flexibilidad y adaptación”

Francisco Grillo

Vacaciones: ¿qué hacemos con las mascotas?

Barrios Vecinales