mayo 18, 2024
Noticias Salud

Covid 19: La Ciudad lanzó un bot que analiza audios de tos y detecta casos

Las autoridades porteñas anunciaron la implementación de un nuevo bot para detectar a través de audios la posibilidad de casos positivos de coronavirus. Se creó a partir de la recolección de más de 140 mil muestras de toses.

Con esta nueva tecnología, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires apuesta a la tecnología como una herramienta que ayude a agilizar los controles en la pandemia y alertar sobre posibles nuevos casos positivos de Covid- 19.

La app es la que utilizan los vecinos de la Ciudad desde hace un tiempo: boti del gobierno porteño, las autoridades implementaron una polémica forma para diagnosticar el virus, se trata de una función por la cual la aplicación detecta los síntomas a partir del tono de distintas toses mediante audios de WhatsApp.

Este sistema de inteligencia artificial permitiría mejorar la estrategia de testeos de coronavirus. El innovador sistema ya se encuentra disponible a través de Boti, el WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147).

En este sentido, el procedimiento se da con el desarrollo de IATos, en ese caso la persona envía el audio, es analizado por la app y finalmente determina si coincide con los patrones de casos positivos y le recomienda a la persona hacerse el test de COVID-19.

Se podrá utilizar a partir de ahora la nueva función que comenzará a regir en el territorio porteño se creó a partir de la recolección de más de 140 mil muestras de toses. En una prueba piloto, sobre un total de 2.687 audios evaluados, IATos recomendó realizarse el testeo a 554 personas. De esas 554 personas, 436 resultaron positivas en su hisopado y 118 fueron negativas.

Por este motivo, Felipe Miguel, Jefe de Gabinete de ministros dijo “hoy sabemos que muchos casos son asintomáticos. Hoy podemos hacer este testeo sin necesidad de movilizarse”.

A su vez, el Jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, destacó la innovación de la propuesta: “En la Ciudad seguimos innovando y sumando tecnologías, aprendiendo de las experiencias más novedosas del mundo y generando nuevas soluciones para mejorar nuestra gestión. Queremos que Buenos Aires sea una referencia para toda la región en la aplicación de tecnologías al gobierno y a la salud en particular”.

Paralelamente con la situación del Covid-19, Boti se convirtió en los últimos tiempos en una herramienta de uso habitual para brindar información diversa a los vecinos y vecinas porteñas. En julio de 2021, superó los 5.000.000 de conversaciones y, en enero de 2022 duplicó y superó este número, con más de 11.000.000 interacciones en un solo mes.

(82)

Related posts

Fuertes aumentos en ciudad: VTV, peajes, parquímetro, Ecobici y acarreo con nuevos precios

Ricardo Guaglianone

El Centro Integral de la Mujer (CIM) 11 vuelve a atender de manera presencial

Francisco Grillo

Barracas: El nuevo CEMAR fue visitado por Jefe de Gabinete, Felipe Miguel

Tubarrio en la Web