26.8 C
buenos aires
enero 23, 2021
Interes General Noticias

Covid19: Medidas para los encuentros de Navidad y Fin de Año

Llegan las fiestas de Navidad y Fin de Año, y los infectólogos aconsejan algunas medidas sanitarias para evitar el contagio.

A un mes de las fiestas de diciembre, infectólogos recomiendan que las reuniones sean al aire libre, no más de 10 personas, sin compartir vasos y cubiertos, manteniendo la distancia de un metro y medio y con barbijo.

Sobre las medidas sanitarias de la disposición oficial que rige hasta el momento en la mayor parte del país (excepto en 3 distritos de la Patagonia) realizada por el Ministerio de Salud de la Nación que establece reuniones sociales de no más de 10 personas y al aire libre, con distanciamiento social y barbijo, los expertos insisten que deben cumplirse.

Lautaro De Vedia, infectólogo e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), en diálogo con Télam, dijo que “Lo razonable sería mantenerse en grupos pequeños, obvio que depende mucho de las familias de cuánto es mucho o poco, todo va a ser muy artesanal y a criterio de cada uno. Preferentemente al aire libre, aunque por supuesto a veces no es factible para todos. Si es un lugar cerrado tiene que estar con ventanas abiertas, tratar no usar el aire acondicionado, que corra el aire“.

Y agregó: “Me parece exagerado que cada uno se lleve su comida, pero sí marcar los vasos y los cubiertos. Hay que extremar las medidas de precaución, no dejar de verse, pero sí usar bien el barbijo y mantener la distancia social”.

Además, el experto recordó que “Los casos están en descenso, pero no nos tenemos que relajar. Es una realidad distinta ahora que en junio o julio. La cuestión climática ayuda, pero son momentos donde nos juntamos mucha gente entonces hay que seguir con las precauciones”.

En tanto, la infectóloga Leda Guzzi, advirtió que “Es importante evitar en estas reuniones cantar, gritar, bailar porque no se puede en este momento. Estas actividades favorecen la eliminación de microgotículas o aerosoles que pueden permanecer más tiempo en el aire y pueden producir un evento de contagio”.

En relación a las medidas sanitarias tomadas por el presidente, Guzzi afirmó “fue de la mejor manera de la que podía ser en el escenario que nos encontró, con un sistema de salud totalmente devastado”.

“Ningún sistema de salud del mundo estaba preparado para una contingencia epidemiológica a esta escala, por lo tanto acá se hizo una preparación del sistema de salud en tiempo récord y la cuarentena sirvió para ganar tiempo y lograr esa preparación. Si eso no hubiera existido la mortalidad hubiera sido inmensamente mayor”, indicó la infectóloga.

Related posts

Plaza Roma del bajo porteño

Tubarrio en la Web

TAXISTAS CORTARÁN INGRESOS A LA CAPITAL FEDERAL

Info Diario

El próximo 18 julio AMEP realizará el primer encuentro de editores periodísticos

Barrios Porteños Web