
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informa sobre los horarios de funcionamiento de los principales servicios públicos para los feriados del Día del Trabajador.
Con motivo de los feriados del 1 y 2 de mayo, en conmemoración del Día del Trabajador, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha dado a conocer el cronograma de servicios públicos que regirá durante esos días. Los horarios y la disponibilidad de servicios varían, y se recomienda a los vecinos estar al tanto de los cambios para planificar sus actividades.
En cuanto a los hospitales, se mantendrán operativas las guardias, las áreas críticas, el SAME y las Unidades Febriles de Urgencia, garantizando la atención médica urgente durante ambos días. En escuelas, todos los establecimientos permanecerán cerrados, tal como es habitual durante los feriados nacionales.
Los cementerios también adaptarán su horario de atención. El jueves 1 de mayo, las inhumaciones en los Cementerios de Chacarita, Flores, Recoleta y el ingreso de fallecidos al Crematorio de la Ciudad se realizarán entre las 9 y las 12 horas. Mientras tanto, el viernes 2 de mayo, las inhumaciones se realizarán de 7:30 a 14 horas, con el último trámite a las 13 horas y la última inhumación a las 13:30.
En lo que respecta a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) y la Dirección General de Rentas, ambas entidades estarán cerradas durante ambos días, al igual que las sedes comunales. El Registro Civil también permanecerá cerrado, pero se contará con una guardia de defunciones que atenderá de 8 a 12 horas.
La recolección de residuos se realizará con normalidad, sin alteraciones en el servicio. En cuanto al estacionamiento, estará permitido en las avenidas y calles donde habitualmente está prohibido estacionar entre las 7 y las 21 horas, aunque el estacionamiento medido no tendrá vigencia. Las excepciones a esta normativa estarán señalizadas de acuerdo con la cartelería correspondiente.
En el sistema de subtes y premetro, el jueves 1 de mayo, el servicio funcionará con horario de domingo/feriado, es decir, de 8 a 21/22 horas, según la línea. El viernes 2 de mayo, los subtes estarán disponibles de 6 a 23 horas. Por su parte, el servicio de Ecobici operará con normalidad el viernes 2 de mayo, mientras que el jueves 1 de mayo, los usuarios podrán optar por pases intensivos, recreativos o turísticos.
Los peajes seguirán funcionando con normalidad, pero se aplicarán los horarios de fin de semana para los picos de tráfico, con un horario de mayor congestión entre las 11 y las 15 horas en dirección a la Provincia, y entre las 17 y las 21 horas hacia el Centro. Además, el registro de licencias para conducir, en su sede de Roca, estará cerrado, al igual que las plantas de verificación técnica vehicular.
El Cuerpo de Policía y Bomberos de la Ciudad, así como las emergencias (Línea 911), Defensa Civil, Guardia de Auxilio y la Línea 103, mantendrán guardias activas las 24 horas para asegurar la atención en situaciones de urgencia.
En cuanto a los parques y espacios verdes, varios permanecerán cerrados el jueves 1 de mayo, pero estarán abiertos el viernes 2 de mayo. Entre los espacios que abrirán el viernes se encuentran el Jardín Botánico Carlos Thays, el Ecoparque, las Reservas Ecológicas Costanera Sur, Costanera Norte y Lago Lugano. Sin embargo, otras áreas como el Museo de la Ciudad estarán cerradas el jueves y abrirán el viernes con horario de 11 a 20 horas.
El Planetario también estará cerrado el jueves, pero abrirá el viernes de 11 a 19 horas. Las bibliotecas públicas, como la de Güiraldes, Parque de la Estación, Casa de la Escritura y la Lectura, y Reina Batata, estarán abiertas de 10 a 20 horas el viernes.
Finalmente, en cuanto a los teatros dependientes del Gobierno de la Ciudad, varios de ellos estarán cerrados el jueves 1 de mayo, pero abrirán el viernes. El Teatro Colón, por ejemplo, permanecerá cerrado el jueves y abrirá el viernes, al igual que el Centro Cultural Recoleta, el Centro Cultural 25 de Mayo y la Usina del Arte.