julio 12, 2024
Medios

Dengue: lo que tenés que saber y cómo prevenir su propagación

El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite únicamente por la picadura de la hembra del mosquito llamado Aedes aegypti, que previamente se alimentó con sangre de una persona enferma. El mosquito es capaz de transmitir el virus luego de un período de incubación.

Es importante tener en cuenta que si el mosquito infectado por el virus pica a una persona sana, puede transmitirle la enfermedad. Además, en su estadío adulto tiene una dispersión de vuelo de hasta 100 metros a la redonda.

¿Cómo podemos reconocer a un Aedes Aegypti?

Este insecto proveniente de África tiene un tamaño de entre 0,5 y 1 cm.,  es de color negro y tiene rayas blancas en las patas, cabeza y cuerpo. Las hembras ponen sus huevos en depósitos de agua con poco nivel de agua, como por ejemplo, floreros y macetas, bandejas debajo de macetas, drenaje de aire acondicionado, recipientes en desuso, piletas inflables y hasta neumáticos abandonados, entre otros.

Los huevos eclosionan una vez que encuentran temperaturas estivales, dando lugar a las larvas, las cuales permanecen entre 4 y 20 días en sus reservorios. Finalmente, luego de un proceso de metamorfosis, emerge el adulto que puede vivir entre 30 y 40 días.

El momento de mayor actividad es en horas de la mañana y en la tarde. Durante la noche y el mediodía se refugian debajo o detrás de los muebles, en los pliegues de las cortinas u otros lugares oscuros, y en ocasiones, entre la vegetación.

Síntomas más frecuentes

La Organización Mundial de la Salud define los siguientes síntomas más para una persona que  ha contraído dengue:

  • Fiebre elevada 
  • Dolor de cabeza muy intenso
  • Dolor detrás de los ojos
  • Dolores musculares y articulares
  • Vómitos
  • Agrandamiento de ganglios linfáticos
  • Sarpullidos

Recomendaciones para aplicar en casa y en la escuela

  • Descacharrizar todos aquellos espacios que contengan recipientes que acumulen agua.
  • Tapar tanques de agua y otros depósitos.
  • Vaciar y poner boca abajo recipientes en desuso.
  • Cambiar frecuentemente el agua de las mascotas.
  • Pasar a tierra las plantas que se encuentren en agua (potus, caña de bambú, etc.)

Campaña #ChauMosquito

El programa Escuelas Verdes y la organización EDUPAs proponen diversas acciones de concientización en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires para abordar esta problemática socioambiental y comprender cómo podemos contribuir a reducir su impacto.

Entre las actividades realizadas para la campaña #ChauMosquito, destaca la capacitación a más de 100 docentes de todos los niveles educativos, que incluyó la entrega de recursos y materiales didácticos. También se llevó a cabo el Concurso de buenas prácticas, que plantea el incentivo a las escuelas para implementar acciones de prevención en sus comunidades.

Para conocer más sobre la campaña, podés ingresar al sitio web: https://www.chaumosquito.com/

Loading

<p>The post Dengue: lo que tenés que saber y cómo prevenir su propagación first appeared on Revista Centro y fuerabaires.</p>

Related posts

Carem: el primer reactor de potencia 100% argentinos se inaugura en 2023

Ricardo Guaglianone

Plantas y su relación con la prosperidad de la casa

Nuevo Ciclo

La Ciudad renueva la plataforma digital Ciudad 3D

Maria Martinez