febrero 29, 2024
Noticias

DENUNCIAN PRESENCIA DE ASBESTO EN LOS TALLERES DEL SUBTE PRÓXIMO A DOS COLEGIOS

La comunidad educativa de la escuela primaria Organización de Estados Americanos y del jardín El Tranvía de Caballito ubicadas en la calle Centenera al 700 fueron informadas por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro  que se encontró asbesto en los talleres del Polvorín, que se encuentra junto a los dos colegios.

La dirección de la escuela solicitó que se detenga el funcionamiento del horno «hasta que se pruebe que no afecta la salud». Mientras tanto Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), niega que el asbesto pueda llegar al colegio.

Según la Asociación Gremial al referirse a los estudios manifestaron: «Los resultados indican que en los talleres se encuentran materiales con amianto (asbesto) que contaminan el ambiente y son nocivos para la salud de los expuestos».

La noticia de la presencia del material potencialmente cancerígeno ocasionó incertidumbre en los padres de los casi 400 chicos y chicas que asisten al colegio y al jardín. Los padres se comunicaron por videollamada con los directivos, representantes del sindicato y de los gremios docentes. En el encuentro se decidió elevar el pedido para la detención del horno que funciona en la Estación Polvorín.

La dirección del colegio manifestó que en el informe de la Asociación Gremial «se dice que el horno potencialmente contiene una composición de asbesto en mal estado», por lo que requiere la suspensión de ese horno «hasta que se pruebe que no afecta la salud de alumnos/as, trabajadores y visitantes de los edificios escolares».

Voceros de SBASE, sin embargo, negaron que el asbesto pueda llegar al patio a través de la chimenea. Sin embargo, confirmaron que en los talleres funciona un «depósito transitorio para residuos con asbesto» en proceso de eliminación. Fuentes de la empresa estatal sostuvieron que no hay posibilidad de que «el asbesto se queme y pase por la chimenea a la atmósfera». De todas formas informaron que  tomarán muestras del horno y se hará una nueva medición para llevar tranquilidad a la comunidad educativa.

 

Related posts

Comienzan a circular los billetes de $2000 

Ricardo Guaglianone

El Museo de Arte Moderno presenta la muestra “Un día en la tierra”

Periodismo Real

Se larga la tercera edición de Barrios Activos en Villa Crespo.

Visión Porteña