Image default
Cultura Noticias

Descubrieron la aldea más antigua de la ciudad en las cercanías del Autódromo

Investigadores de la Universidad del Museo Social Argentino, de la Universidad del  País Vasco y del Centro de Arqueología Urbana de la UBA, encontraron después de cinco años de excavaciones,  una  aldea prehispánica de 900 años de antigüedad, perteneciente a un asentamiento indígena,  en  el barrio de Villa Lugano.

El hallazgo fue encontrado, detrás de las tribunas del autódromo porteño, a tan solo metros donde se corre el Turismo Carretera, convirtiéndose en el lugar arqueológico más antiguo de la Ciudad de Buenos Aires.  Desde el comienzo de las excavaciones,  fueron apareciendo debajo de cada capa de tierra, huesos, puntas de flechas, cerámicas, cuentas de collar, rocas de otros tiempos, hasta encontrarse con un Aldea indígena, anterior a la llegada de los españoles. Los análisis de lo hallado,  fue enviado a España y dieron como resultado que pertenecen a los años 1300,  del siglo XIV. Las primeras vasijas encontradas, usadas por los indígenas para trasladar agua, tras varios análisis de laboratorios,  nos remontan al año 1180, trescientos años antes de la llegada de Colon a América.

Tras realizar la remoción de 38 capas de tierra, en la zona que va desde el Autódromo Oscar Alfredo Gálvez, hasta  el Parque Ribera Sur,   se encontraron con 12 agujeros de 20 centímetros de diámetro, son círculos casi perfectos, que indicaban  que eran parte de una estructura de vivienda, cuyos postes clavaban en la tierra para montar sus tiendas trasladables. Se trata del hallazgo arqueológico mas grande encontrado en la Ciudad de Buenos aires, un hallazgo que cambia la historia del país, que demuestra que la ciudad no nace  en el año 1536 con la fundación de don Pedro de Mendoza, y que no todos somos descendientes de los barcos, ya que tres siglos  antes  aquí había pobladores con sus costumbres y su cultura.

Los vestigios encontrados, indican que eran cazadores recolectores, de la llanura pampeana, que se trasladaban a esta zona una vez al año, supuestamente en verano para poder caza. Se trasladaban a pie, sus casas eran estructuras con un poste central y otros más chicos alrededor,  cubiertos por cueros o ramas.  En los 120 mts2 excavados nos se encontraron restos de peces, esto  sugiere que a pesar de habitar a la vera del Riachuelo no eran pescadores. Las nuevas investigaciones,  indican que la ocupación de estas aldeas es más larga de lo que se imaginaban los investigadores, que sería  desde el siglo XII hasta el siglo XVI, cuatro siglos de generaciones que habitaron esta zona.

El sitio Arqueológico prehispánico encontrado fue bautizado como La Noria, y sus descubridores tienen la intención de instalar un Centro de Interpretación, donde todos los estudiantes y vecinos puedan apreciar los objetos rescatados y de esta forma transmitir el conocimiento a través de los hallazgos.

La entrada Descubrieron la aldea más antigua de la ciudad en las cercanías del Autódromo aparece primero en CiudadWeb.

Impactos: 8

Related posts

Mañana se vuelve a presentar el proyecto de aborto legal en el Congreso

La Ciudad celebra el 25 de mayo iluminando 10 edificios emblemáticos

Noticias Vecinales

La Justicia ordena al gobierno porteño a otorgar medicamentos gratuitos a paciente epiléptico