18.9 C
buenos aires
noviembre 29, 2020
Día Mundial Sin Alcohol Salud

Día Mundial Sin Alcohol

Cada 15 de noviembre se lleva a cabo esta jornada de carácter internacional convocada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, el motivo esencial es concientizar acerca de las consecuencias que tienen para la salud y la convivencia en sociedad, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
De acuerdo con el último informe dado a conocer por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas, SEDRONAR, sobre el Consumo de Sustancias Psico-Activas en nuestro país durante 2017, tomando en cuenta para el relevamiento a una población entre los 12 a los 65 años, arrojó las siguientes conclusiones:
-El 81 % tomó alguna bebida con alcohol, unas 2.299.598 personas empezaron a beber en el último año, de ese total, 320 mil son pre-adolescentes y adolescentes. El estudio remarca que la adicción al alcohol abarca a más de la mitad de la población.
Entre los 18 y los 24 años se observa la tasa más alta cercana al 62 por ciento.
El tema, que es parte de la preocupación de las autoridades, se encuentra relacionado con la edad de inicio cada vez más temprana.
Otra situación compleja se produce con la ingesta de las personas mayores, combinada con fármacos…
A propósito del Día Mundial Sin Alcohol, la Gerencia Operativa de Prevención en Adicciones de la Ciudad de Buenos Aires, dará a conocer por medio de sus redes comunales de comunicación, un conjunto de recomendaciones con el objetivo de informar, crear conciencia y sensibilizar sobre esta cuestión de importancia que se multiplicó aún más durante los doscientos treinta y tantos días de aislamiento social preventivo, obligatorio dispuesto ante la pandemia del Covid-19. Asimismo, la movida ofrecerá a todos aquellos que lo necesiten, apoyo o tratamiento inmediato desde la línea gratuita 108-Opción 3-.
En este sentido, el Instituto Gino Germani publicó un trabajo en el cual se señala que alrededor del cuarenta y cinco por ciento de los entrevistados reconoció haber aumentado el consumo de alcohol durante la pandemia. En tanto, un cincuenta por ciento que sólo bebía durante los fines de semana, comenzó a hacerlo como un hábito del día a día…
En las últimas horas, el Jefe de Gabinete del GCBA, Felipe Miguel, anunció que con motivo de la reapertura de bares y restaurantes, regresarán los controles de alcoholemia-con protocolos especiales-.
Los mismos estarán distribuidos en diferentes puntos estratégicos de CABA. Su esquema organizativo cuenta con la aprobación y respaldo del Ministerio de Salud Porteño, a cargo del Doctor Fernán Quirós.

The post Día Mundial Sin Alcohol appeared first on Buen Ciudadano.

Related posts

El Centro de Salud Nº 30 tiene un nuevo edificio

Barrios Vecinales

Para fines de Agosto se estima que un 30 % de los porteños se habrá contagiado de coronavirus.

Barrios Porteños Web

La Justicia ordenó al GCBA que aplique medidas para proteger a los pacientes de hospitales psiquiátricos.

Tubarrio en la Web