Image default
Noticias Salud

Doná sangre, doná vida

Donar sangre, siempre ha sido un acto de amor.
Día a día se salvan muchas vidas, gracias a la solidaridad de las personas que donan sangre y colaboran para construir un mundo mejor.
En estos tiempos de rigurosa cuarentena, la donación de sangre a disminuído considerablemente.
Se estima que ha disminuído en más de un ochenta por ciento. Por dar un ejemplo, de cada 10 personas que normalmente se acercaban a donar sangre, antes de la pandemia, ahora sólo se acercan dos.

Esta significante caída de voluntarios, alarma a las autoridades, ya que baja considerablemente la reposición de sangre para atender cirugías, emergencias y pacientes hematológicos.
Las autoridades insisten en que la situación de emergencia sanitaria por coronavirus no es un impedimento para donar sangre.

Si bien la cuarentena obligatoria frenó la mayoría de las actividades en nuestro país, las entidades sanitarias aún hoy siguen haciendo extracciones porque son miles los pacientes que dependen de una transfusión para continuar con sus tratamientos y sanarse. De continuar con esta baja de donantes, las instituciones temen que se agoten los bancos de sangre.

Es por eso que se les pide a los ciudadanos que están en condiciones aptas para donar sangre, que se acerquen a los centros habilitados, y aporten su granito de arena, para salir de esta grave situación. Las entidades responsables, aseguran a los donantes, que donar sangre es seguro y sencillo, y que los profesionales de la salud se encuentran capacitados para extremar las medidas de cuidado e higiene.

La directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, Nora Etcheni explicó que “La sangre es un bien esencial. Necesitamos que las personas sigan donando porque, como sabemos, la sangre sólo puede ser obtenida de aquellos que la donen de manera voluntaria y comprometida. Hoy, más que nunca, no podemos dejar de tener sangre en los hospitales”.

Para donar, se debe sacar un turno programado mediante la plataforma DonARG.
La atención es de lunes a viernes de 8 a 12 horas. Una vez confirmada la fecha y horario, la misma plataforma extiende una constancia “Personalizada” para permitir la circulación en vía pública, por lo que es importante cumplir con el compromiso asumido.

Para cualquier otra consulta, se puede llamar al 0800-666-2258 o acercarse al centro de salud más cercano.

La entrada Doná sangre, doná vida aparece primero en CiudadWeb.

Related posts

Por el avance del coronavirus, se está evaluando volver a fases anteriores de la cuarentena

Nuevo Ciclo

Nueva Presentación musical del Programa Escuela de Canto Coral

Cosas de Barrio

ISHII RECONOCIÓ QUE TIENE QUE “CUBRIR” A GENTE QUE “ESTÁ VENDIENDO FALOPA CON LAS AMBULANCIAS” DE JOSÉ C. PAZ

Buenos Aires Noticias