16.1 C
buenos aires
septiembre 27, 2020
Image default
Noticias

Ejes del discurso del Presidente Alberto Fernández al inaugurar las Sesiones Ordinarias del Congreso

Ayer, el Presidente Alberto Fernández, inauguró por primera vez las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, donde se destacaron temas como la deuda, el aborto, Ara San Juan y la reforma judicial.

Una de las medidas que anunció el presidente Alberto Fernández anunciadas ayer en su discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, tiene que ver con la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, sobre el cual dijo: «Dentro de los próximos diez días, presentaré un proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar»

«Un estado presente debe proteger a las mujeres en particular y, en el siglo XXI, toda sociedad necesita respetar la decisión individual de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos» sostuvo. A la vez que señaló que el acceso al sistema de salud para estos procedimientos debe ser «pleno» y consideró que «la legislación vigente no es efectiva» y que «desde 1921 Argentina penaliza la interrupción voluntaria del embarazo en la mayoría de las situaciones».

Por otra parte, Fernández  anunció que se enviaría un proyecto de ley para una reforma de la justicia federal, a través de la creación de un Consejo para Afianzar la Administración de Justicia y de un nuevo Fuero Federal Penal, que unificará a fueros penales que hoy tienen jurisdicción en la Ciudad de Buenos Aires.

En tal sentido manifestó: «Los delitos contra la administración pública en los que incurran funcionarios del Estado Nacional dejarán de estar en manos de unos pocos jueces para pasar a ser juzgados por más de medio centenar de magistrados para terminar con la manipulación de sorteos y la concentración de procesos que el oligopolio de los jueces federales ha permitido”.

Asimismo, el Primer Mandatario puntualizó que el Consejo anunciado «estará integrado por las más prestigiosas personalidades del mundo académico y judicial, y será un cuerpo consultivo del Poder Ejecutivo para el impulso de otras transformaciones de fondo en nuestro Poder Judicial».

Y agregó: «Debemos optimizar el funcionamiento de la Corte Suprema, repensar el alcance del recurso extraordinario, mejorar el trabajo del Consejo de la Magistratura, instaurar el juicio por jurados cumpliendo el mandato constitucional, modernizar el Código Penal y fortalecer el rol del Ministerio Público».

Una de las frases más aplaudidas fue cuando señaló que «Nosotros vamos a cuidar la patria. Esta es la hora de definir de qué lado va a estar cada uno de nosotros, y nosotros estamos del lado del pueblo«.

Otro eje importante del discurso del presidente, fue cuando detalló que serán ascendidos post mortem los 44 héroes del Submarino Ara San Juan.

The post Ejes del discurso del Presidente Alberto Fernández al inaugurar las Sesiones Ordinarias del Congreso appeared first on periodiconuevociclo.com.ar.

Impactos: 10

Related posts

Vecinos de Villa Devoto presentaron un proyecto en la Legislatura porteña para la creación de un tranvía que una los barrios de Devoto con Núñez.

Ciudad Web

CABALLITO, UNO DE LOS BARRIOS DONDE MÁS CRECEN LOS CONTAGIOS DE CORONAVIRUS

Marina Bussio

Ya se puede recorrer los barrios porteños con audioguias grabadas por actores Argentinos

Ciudad Web