abril 26, 2024
Medios Noticias

El Abasto, y su historia

El Abasto, es una zona de la Ciudad de Buenos Aires, que se encuentra entre los barrios de Balvanera y Almagro. El Abasto, es también en la actualidad un importante centro comercial, o Shopping Center que se encuentra ubicado en Avenida Corrientes al 3200, donde en la antiguedad funcionaba el antiguo Mercado de Buenos Aires.
El Abasto, es sin lugar a dudas un sinónimo del Tango. Importantes personajes representativos del tango, crecieron en éste barrio, como por ejemplo el querido y aclamado Carlos Gardel.

El tradicional mercado con sus puestos de verduras y frutas, fue inagurado en 1893.En ese entonces, la Municipalidad asignó la función del mercado, permitiendo la venta al por mayor de frutas, verduras y otros artículos de abasto, pero prohibiendo expresamente la venta de carne.
Años más tarde, fueron inaugurados un frigorífico y una fábrica de hielo.
El 12 de junio de 1933 se inauguró un enlace subterráneo con la línea B del subterráneo con el fin de que llegasen a su subsuelo los vagones con carga del Ferrocarril Central de Buenos Aires.

Con su impactante arquitectura de estilo francés, estuvo funcionando por casi 100 años y luego de una larga trayectoria comercial, cerró sus puertas a mediados de los años ochenta.

Luego de permanecer más de diez años cerrado, el tradicional edificio del Mercado del Abasto fue adquirido por capitales extranjeros y transformado en un gran centro comercial totalmente remodelado, que cuenta con distintos comercios de las mejores marcas, y que desde 1998 funciona con nuevas instalaciones que permiten a sus clientes contar con modernas salas de cine, juegos, museos infantiles, restaurantes y patios de comidas.
A pesar de encontrarse totalmente renovado, tanto en su interior como en su fachada, se puede apreciar sus históricas características edilicias.
El Abasto, es sin lugar a dudas, un ícono representativo y cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Related posts

CENSURA EN EL DIARIO CLARÍN A SU EDITORIAL DE GÉNERO

Rodolfo Soto

Frutas y verduras: el peligro de no lavarlas bien

Visión Porteña

LA NECESIDAD DE DONAR SANGRE EN TIEMPOS DE COVID

Marina Bussio